El mandatario cubano Fidel Castro, quien arribó a la ciudad de Córdoba, Argentina, pocas horas después del presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, expresó su satisfacción por el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (MERCOSUR), además de reconocer el esfuerzo y el interés que desde hace tiempo han tenido el presidente Chávez y los demás mandatarios para apoyar la idea de un acuerdo complemetario.

Su participación en esta oportunidad en la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR, obedeció a su disposición de viajar dado su buen estado de salud, a pesar de que recientemente circuló el rumor de su muerte, lo que hoy le divierte, porque ya ’son miles las veces’ que lo han matado ’y cientos de veces’ que lo han intentado matar, dijo.

Además su presencia también está motivada por lo que representa Córdoba en la vida del luchador revolucionario Ernesto ’Che’ Guevara, quien vivió un tiempo en esta ciudad. Dijo que el hecho de que el Che haya vivido 14 años en Córdoba, es otro motivo más para él estar aquí.

’No tiene sentido lo que ha hecho Israel’

Consultado por Ernesto Villegas sobre su apreciación de lo que está ocurriendo en el Medio Oriente, el comandante Fidel Castro expresó su impresión y rechazo, calificando la situación como ’terrible y escalofriante’, y no sólo por las víctimas, sino por los ’victimarios y los cómplices’. ’No tiene sentido esa cosa que ha hecho Israel, peor que cuando Sharón’.

Para el presidente Castro es preocupante el bombardeo a infraestructuras, calles, puentes, electricidad. ’¿Qué va a pasar con los medicamentos, con los hospitales? ¿Cuántos niños van a morir?’, preguntó desconcertado.

Serenidad y tranquilidad

El líder de la Revolución Cubana manifestó sentir una gran serenidad, especialmente cuando se ha trabajado y luchado tanto y que además ha sido buena la obra. Eso le proporciona una gran tranquilidad. Confesó que lo único que lo apura en su vida es el libro que está haciendo con el periodista francés Ignacio Ramonet, director del mensual Le Monde Diplomatique.

Consultado sobre sus días más felices a sus ochenta años, respondió: ’Hoy. Este año’, y sobre sus días más tristeS, señaló que han sido muchos, todos aquellos en los que se han muerto ’compañeros de lucha y de vida’ como el Che. ’No todo es felicidad en la vida’, afirmó.
Mercosur_Pueblos

Nota publicada por el portal Argenpress.info