La XXX Cumbre de Presidentes del MERCOSUR que se realiza en esta ciudad, fue la oportunidad para que el Mandatario boliviano pida que este organismo de integración regional sea el escenario para resolver los problemas generados por modelos económicos impuestos para saquear nuestros recursos naturales.

Cuestionó además la actitud de las empresas transnacionales, que dijo, cuando los hidrocarburos están en sus manos, inflan las reservas, pero que cuando estos retornan a manos de los pueblos, inmediatamente anuncian que estas han bajado.

Frente a lo que dijo, significa un manejo totalmente interesado por parte de las empresas petroleras transnacionales, demandó una acción conjunta de las empresas estatales, de forma que los pueblos tengan un pleno manejo de estos recursos, al margen de las manipulaciones de las transnacionales.

Dijo además que el actual gobierno de Bolivia, apuesta por la integración, pero una integración verdadera, que tome en cuenta los intereses reales de nuestros pueblos.

Destacó asimismo la presencia en la Cumbre del Presidente de Cuba, Fidel Castro, lo que consideró podría ser el preámbulo del ingreso de ese país, al organismo integrador, anunciando, además, que Bolivia, podría seguir similar camino, ante la presión que se generaría en los movimientos sociales de Bolivia.

Nota publicada en el portal Argenpress.info