El ideólogo fascista norteamericano Lawrence Dennis afirmó en los años 30 que el fascismo era una visión del mundo que podía ser impuesta por un movimiento que no tenía necesariamente que incluir la idea fascista.
Tratando de comprender los fundamentos de la ideología bushiana, numerosos investigadores la han asociado a los pensadores fascistas. Los ideólogos que rodean a Bush expresan ideas fascistas sin necesariamente afirmar que lo son. Esta versión del fascismo está cruzada con fe mesiánica.
En 2004, Sanford Levinson escribió que el filósofo nazi Carl Schmitt era la verdadera inspiración del régimen Bush. Alan Wolfe, del Boston College, ha descrito a Schmitt como el verdadero gurú de la administración Bush. Para Jeffrey Steinberg, fue Leo Strauss, discípulo de Schmitt, el « padrino fascista de los neoconservadores». Strauss pensaba que ni la moral ni la ética tienen cabida en política y defendía un enfoque maquiavélico de la política interna y exterior. Era de la opinión de que el orden político estable supone un enemigo externo y si este enemigo o esta amenaza no existen, hay que fabricarlos. Strauss fue en Washington el profesor de Paul Wolfowitz y de Abram Shulsky.
A la de estos teóricos, hay que añadir igualmente la influencia de Karl Rove, también un maquiavélico, así como la de Natan Sharansky, un extremista israelí que influyó en el discurso de investidura de George W. Bush para una mayor agresividad y expansionismo.

Fuente
Gulf News (Emiratos Árabes Unidos)
Gulf News es el principal diario dedicado a todo el Golfo Arábigo-Pérsico. Difusión: más de 90 000 ejemplares. Redactado en Dubai en inglés, es leído sobre todo por la muy importante comunidad extranjera radicada en la región.

«All the president’s men and their fascist minds», por Adel Safty, Gulf News, 18 de junio de 2006.