Desde la ocupación de Irak, algunos oficiales estadounidenses no han cesado de explicar que su país ha elaborado una estrategia tendiente a remodelar la región y que ello sale de las fronteras iraquíes. Así nació el proyecto del Gran Medio Oriente, lo que confirma que Estados Unidos tiene objetivos a largo plazo. ¿Qué busca en realidad la administración estadounidense? ¿Tiene como verdadero objetivo la democratización del Medio Oriente?
Claro que la administración Bush sabe que su alianza estratégica con la entidad sionista y su humillación de los pueblos oprimidos son las principales razones de su mala reputación en el mundo árabe.
Estados Unidos afirma haber iniciado la democratización del mundo árabe. Por supuesto que nuestros pueblos están hambrientos de democracia, pero no de la que preconiza la administración estadounidense, que imagina que su ejército podrá imponer su fórmula de la democracia sin ver reaccionar a los pueblos involucrados. Lamentablemente, el ejemplo de Irak prueba que los neoconservadores han logrado implementar su modelo «democrático».
Actualmente, Siria parece formar parte de la estrategia estadounidense de la democratización. Sobre todo porque Damasco se ha negado a colaborar con la administración Bush y a participar en la guerra de «liberación» y en esta «democratización» de Irak.
En el mismo contexto, parece que los neoconservadores han concebido ya lo que han llamado «proyecto de liberación de Siria» inspirado en el de Irak.

Fuente
Arabrenewal (Arabia Saudita)

«ماذا تريد أمريكا», por Ossama Abdelrahmen, Arabrenewal, 11 de julio de 2006.