__________________________

Su militancia revolucionaria, hasta su último aliento, le valió la cárcel y la tortura, pero también el cariño y el respeto de quienes compartieron sus ideales. En épocas de dictaduras sus aguijonazos fueron mortales, los tiranos temblaban ante sus trazos y ante la fuerza con la que su imagen levantaba a la juventud.

Nació en Cuenca el 7 de abril de 1934, fue sociólogo e investigador de la realidad nacional. Desde temprana adolescencia abrazó la causa de la liberación y militó como un comunista con y sin partido en la historia de su Patria escarnecida. No fue intelectual de gabinete y su compromiso era público. Alguna vez un dictador puso precio a sus manos.

Fue caricaturista e ilustrador de las revistas La Calle, Mañana, Nuestra Palabra, Unidad, Siempre, Surcos, entre otras, y de diarios (El Sol, La Tierra, Hoy), semanarios y publicaciones ocasionales de estudiantes, campesinos y obreros. Nunca fue proclive al chantaje y la presión, su lápiz y su pincel fueron incomprables. Más rápido se le abrieron las puertas del despido y la cárcel, que de los bancos y las lisonjas. Tenía una fortaleza ideológica del tamaño de los Andes. La última publicación que le abrió sus puertas fue el periódico Opción.

El migrante (Avispa)
En una serie llevada al video, Avispa retrató la tragedia del ÉXODO de millones de sus compatriotas.

Pero también su pintura conmocionaba. Queda el mural pintado en la Casa de los trabajadores eléctricos de Quito y decenas de dibujor y óleos. De su última obra recordamos a una serie de trabajos sobre las ’niñas vendedoras de flores’ que deambulan en las noches quiteñas buscando en medio del tránsito un mendrugo para su casa, o ’las bombas en las mil una noches sobre Bagdad y la carnicería humana’, o la lucha indoblegable del martirizado pueblo palestino.

Nos unimos al dolor de su familia chica, de Isabel su compañera inseparable, de Tania y Krupskaya. Junto a la patria lloramos su ausencia y levantamos sus banderas rojas.

Su vacío será llenado solamente por un pueblo pleno de Libertad, mientras tanto no habrá paz en la tumba del AVISPA GONZALO MENDOZA.

Gonzalo (febrero 2006) agradeciendo, puño en alto, el homenaje rendido en un acto del fraterno OPCIÓN.

VELORIO Y CREMACIÓN DEL CUERPO DE AVISPA

Desde las 10AM de este 25 de julio, el cuerpo de Gonzalo Mendoza ’Avispa’ recibe el homenaje de las organizaciones sociales, políticas, culturales y de comunicación, en el Paraninfo Ernesto Che Guevara de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador. A las 17 horas se iniciará un acto central en su memoria. Sus restos serán cremados y esparcidos en los lugares de Ecuador en los que Gonzalo entregó su fuerza, su talento su combate y su vida.