"Este proyecto, impulsado por el presidente Evo Morales, rompe con las estructuras tradicionales y permite a las comunidades indígenas y campesinas contar con una vía nueva de trasmitir su realidad", señaló.

Núñez agregó que la programación incluirá una identificación característica de cada territorio, informaciones variadas y música popular y folclórica.

"También prevén series sobre salud, educación, consejos de agricultura, en dependencia de la iniciativa popular, en idioma castellano y también en las lenguas nativas( aymara, quechua o guaraní), entre otras)", agregó.

Los locutores y los operarios de estas emisoras de radio son miembros de cada comunidad y han sido capacitados en cursos especializados, agregó.

A juicio del funcionario, "tras más de 500 años de invasión colonial, en este proceso de cambios que protagoniza el pueblo boliviano, por primera vez los pueblos indígenas recuperan su voz. El directivo explicó que junto a Radio Orinoca, comenzarán sus trasmisiones Radio Riberalta, en el norteño departamento de Beni, también otra en la provincia de Sabaya, en Oruro, e Independencia, en la región central de Cochabamba.

La nueva estación de radio, ubicada en el pueblo natal del presidente Evo Morales, fue inaugurada ayer por el propio mandatario. En una alocución a su audiencia, el jefe de Estado recordó que la estrategia de comunicación en Bolivia se enfrenta a una red de emisoras en manos de sectores privados y regionalistas.
"No sólo los empresarios deben disponer de esos potentes medios de comunicación. Ahora los indígenas y los campesinos tendrán voz propia para orientar, educar y luchar desde esa otra tribuna por sus reivindicaciones, dijo.

El mandatario anunció también que su gobierno creará una red de televisión comunitaria.
Según se conoció, el nuevo sistema nacional de radios de los pueblos originarios de Bolivia, emitirá trasmisiones en Amplitud Modulada (AM) y en Frecuencia Modulada (FM), lo cual las dota de un gran alcance.

Núñez también precisó que este proyecto que llamó de comunicación revolucionaria, también se nutrió de valiosas experiencias y la práctica de las radios comunitarias que ya existían en el oriente y el occidente de la nación andina.

# Rebelion.org