Hace unos mesesla revista Semana transformó su página electrónica. Más allá de replicar la misma información de su edición impresa, buscaba darle un valor agregado a los usuarios del portal. Este fin de semana la página del diario El Tiempo hizo lo mismo. Y la tendencia continúa. El aumento en el número de usuarios de banda ancha en Internet ha impulsado a los portales del país a que se transformen y se modernicen. “En Semana creemos que la página de la revista, debe tener un lenguaje propio, ofrecer una oferta diferente y formar a los usuarios para entender otros formatos”, asegura Olga Lucía Lozano, editora de Semana.com.

Al revisar estas y otras páginas de Internet, la idea de un nuevo lenguaje en el periodismo se hace evidente. Especiales Multimedia, Blogs, Foros Interactivos y otros elementos exclusivos aparecen. La ventaja del Internet sobre otros medios como la televisión y la prensa escrita es, entre otras cosas, las enormes posibilidades que brinda al permitir combinar distintos formatos como lo son audio, video y texto. Esta mezcla de herramientas es utilizada por los editores como un “gancho” para atraer a las nuevas generaciones. “Buscamos que los jóvenes, que consumen el Internet de manera natural se acerquen a nuestra página”, plantea Lozano. Algunos estudios evidencian que en Estados Unidos en tan sólo 10 años, los medios electrónicos tendrán la misma importancia que hoy tiene la prensa escrita.

Pero el público actual de los medios electrónicos no se limita a los jóvenes. Los principales usuarios de estas páginas son las personas que viven fuera del país y la gente que no está suscrita al medio. “Los periódicos en Internet (…) adquirieron la madurez para reclamar el derecho a ser considerados medios con dinámica, identidad y audiencias propias, milimétricamente medibles…” dijo un editorial reciente de El Tiempo.

Así, se observa una clara tendencia por parte de los principales medios del país a la constante modernización de sus portales. “Se busca ofrecer un contenido más dinámico e interesante para tener más visitantes y lectores”, afirma Carlos Andrés López, Gerente de Cuenta de Metrocuadrado.com, de la Casa Editorial El Tiempo.

Esto, en la práctica, se traduce en un nivel mucho más alto de interactividad entre el medio y los usuarios. Los portales buscan que la gente participe, debata, objete y opine con mayor libertad y dinamismo. De gritarle al televisor o a la radio, se pasó a opinarle directa y de manera pública, a los periodistas y editores. De protestar sólo frente al periódico, se pasó a dialogar con lectores en todas partes del mundo sobre los sucesos.

Pero los espacios no sólo se abren buscando que el lector encuentre un lugar donde depositar sus reclamos. Las nuevas páginas electrónicas han empezado a ofrecer la posibilidad de que las personas produzcan su propia información. En Semana.com los lectores pueden escribir algunas historias y en Eltiempo.com pueden hacer sus propios fotoreportajes, por ejemplo. Sin ir más lejos, portales como Actualidad Colombiana ofrecen también la posibilidad de que la gente proponga artículos de su autoría o recomiende otros que pueden llegar a ser publicados.

Estas opciones, sin embargo, son un arma de doble filo. “El Internet todavía lucha por su credibilidad. Las personas tienden a cuestionar la verdad de lo que aparece electrónicamente”, plantea Lozano. El gran reto de los medios electrónicos y sobre todo de aquellos que son independientes, es convencer a los usuarios de que la información que ellos producen es veraz.

Otro gran problema que comúnmente presentan estos medios es la sostenibilidad. “Sobrevivir en la red sin el apoyo de un medio es prácticamente imposible hoy en día en Colombia”, afirma con tristeza Lozano. Como lo demuestra el EGM, el nivel de penetración de las páginas de Internet cada día es más alto. Sin embargo, esto no significa que se sostengan por sí mismos.

Aunque el avance y la penetración de los medios electrónicos es evidente, todavía no se puede afirmar que éstos sean masivos. En el país el acceso a Internet es muy limitado, sobre todo en los estratos más bajos. A pesar de esto, los medios en Internet han respondido a la tendencia de modernización que impera en la actualidad y mientras en Colombia los sitios están madurando en materia de funcionalidad, a nivel mundial medios como The Guardian y The New York Times nos llevan mucha ventaja. Éstos lideran hoy discusiones sobre el manejo y propiedad de contenidos autoegerados por los usuarios.