Indecopi (Comisión de Protección al Consumidor-Perú) en su resolución final No. 1271-2006-CPC en su acápite VII dice: “Declarar fundada la denuncia por infracción a los artículos 5 inciso b), 7 y 15 de la Ley de Protección al Consumidor. Ello, toda vez que ha quedado acreditado que Café Britt omitió incluir en el rotulado de los productos que expende, la información señalada en la Ley No. 28405, Ley de Rotulado de Productos Industriales Manufacturados y su Reglamento; ix) Sancionar a Café Britt con 1 Unidad Impositiva Tributaria (aprox. US$ 1 mil dólares). Ni las matonerías del abogaducho insolente de esta empresa, Héctor Alvarez Pedraza, que insultó al autor de la denuncia, quien esto escribe, ni la parcialidad criminal de la mala funcionaria del Mincetur, Madeleine Burns, jugada por entero por la empresa foránea, siendo pagada por el pueblo peruano, han podido impedir ¡esta clamorosa derrota!

En efecto, Café Britt, la empresa costarricense que vende productos de artesanía hechos en China pero que hace pasar en Lima y en diferentes partes del continente, como si fueran locales, acaba de ser sancionada por el máximo tribunal del consumidor en Perú. Los artesanos peruanos que sufren el embate traicionero que las políticas de esta empresa cometen en el país, en Costa Rica, en Antillas Neerlandesas y en Colombia, han obtenido ¡un triunfo sin atenuantes!

Al no rotular indicando el origen real de las mercaderías y baratijas que vende Café Britt, suplantando –y virtualmente robando- al artesano peruano, esta empresa ha venido estafando a los consumidores y en virtud de esa circunstancia Indecopi ha fallado con el texto citado. ¡El miedo se acabó! La valiente y formidable argumentación legal esgrimida por el abogado Manuel Burga Solar, presidente de la Asociación Peruana de Defensa del Consumidor, en las diversas citas de confrontación, culmina así, con una significativo triunfo su esfuerzo intelectual y jurídico.

Café Britt es una empresa costarricense acopiadora de café porque no produce ¡un solo gramo del mismo! Sin embargo, tiene tiendas en San José de Costa Rica, Antillas Neerlandesas, Colombia y muestra un intenso giro comercial, sobre todo, clonando mercaderías que manda a hacer en China a precios irrisorios, pero con el propósito de reemplazar a los artesanos locales de estos países y llevando a la ruina a millones de hombres y mujeres cuyo esfuerzo e identidad cultural se patentizan en estas artesanías tradicionales.

Más aún. Café Britt tiene en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez un poder impresionante en alianza con Lima Airport Partners, LAP, la concesionaria hechiza de nuestro primer terminal aéreo. Ha llegado la hora que un Congreso digno, nuevo, limpio, revise exhaustivamente, ese malhadado obsequio del delincuente Alberto Fujimori y continuado por el gobierno de Toledo, para conocer y castigar a las malas autoridades que han permitido una privatización tan mala y con patéticos resultados.

No sólo aquí. En El Diario de Hoy (San José de Costa Rica) del jueves 6-7 se dice: Colombia demandó a Café Britt por plagio.- La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (Fedecafé) demandó a la empresa costarricense Café Britt por usar sin su autorización la marca Juan Valdez. “La utilización del logo Juan Valdez y la mula Conchita por parte del Grupo Café Britt constituye un acto de competencia desleal”, señala la demanda interpuesta el viernes pasado por el bufete González Uribe que representa a Fedecafé en el país.

¡Se acabaron las voces que claman en el desierto! ¡Los mandones tienen que empezar a entender que en Perú las cosas cambiaron y que si el Congreso quiere reconquistar a la ciudadanía ya tiene dos causas inmediatas que escrutar al detalle para castigar con todo el peso de la ley a los vendepatrias que han creído que el Perú era su chacra!

Este triunfo se dedica a los artesanos del Perú, Costa Rica y Colombia.

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

hcmujica.blogspot.com