Red Voltaire
Por disposición del juez Federal de Mendoza, Walter Bento

El represor Luciano Menéndez fue procesado por el crimen de “Paco” Urondo

El juez Federal de Mendoza, Walter Bento, procesó al ex comandante del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez y a otros tres represores, por el asesinato del periodista y poeta Francisco “Paco” Urondo, cometido en la ciudad de Guaymallén en junio de 1976.

+

La medida del juez Bento también alcanza al ex segundo Jefe del Departamento 2 de Policía , teniente coronel Orlando Dopazo; al comisario general Juan Agustín Ovarzábal y al sargento de la Policía de Mendoza, Celustiano Lucero, de acuerdo a un informe del diario porteño Página 12.

Los represores, al momento del asesinato de Urondo, eran miembros del centro clandestino de detención D-2, el más grande de la provincia de Mendoza y por el que se calcula pasaron más de trescientas personas.

Bento declaró un mes atrás la inconstitucionalidad del indulto firmado por el ex presidente Carlos Menem en 1989, que permitió la libertad de Menéndez, entre otros protagonistas del terrorismo de Estado.

Urondo, quien era miembro de la agrupación Montoneros, fue asesinado el 17 de junio de 1976, luego de ser interceptado por un grupo de tareas cuando se encontraba junto a su mujer, su hija y una amiga.

Los restos de Urondo fueron encontrados hace cuatro años sepultados en una fosa común del cementerio de la ciudad de Mendoza bajo el nombre de NN o Edgardo Mariño.

El poeta, entre otros trabajos, ocupó los cargos de director general de Cultura de la provincia de Santa Fe y director del Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.