El ejercicio moderno de lo público se fundamenta en conocimiento, liderazgo, eficiencia en la gestión y transparencia. Este último concepto, recurrente en las conversaciones y discursos de hoy, se refiere al desempeño de una labor de manera abierta, de cara a la ciudadanía y a la visibilidad de los procesos y actividades desarrolladas, lo cual es en parte posible con una comunicación activa y con la permanente disponibilidad de información veraz, consistente y oportuna.

En Cartagena de Indias, distrito que según el DANE 2005 cuenta con más de un millón de habitantes, el proyecto Cartagena Cómo Vamos (CCV) busca incentivar la transparencia enla Administración Distrital. Su objetivo es hacer seguimiento a los cambios que se registran en la calidad de vida de los cartageneros, derivados de la ejecución del Plan de Desarrollo Distrital. Con base en indicadores técnicos de fuentes oficiales e indicadores de percepción, el proyecto CCV construye un mapa integral de las condiciones de la ciudad en educación, salud, vivienda y servicios públicos, medio ambiente, seguridad, finanzas públicas, responsabilidad ciudadana, movilidad, espacio público y gestión pública. Lo deseable es que este mapa se convierta en herramienta de consulta ciudadana y en guía para la orientación de políticas públicas.

Cartagena 2005, sin mejoras en la calidad de vida y con poca información

Los indicadores de la ciudad en 2005 evidenciaron que no hubo un mejoramiento en la calidad de vida de los cartageneros consecuente con la gestión pública distrital.

En educación, los indicadores fueron un “sube y baja”; aumentó la cobertura bruta pero bajó la neta, mejoraron las Pruebas SABER pero desmejoraron los ICFES. En salud, con la aplicación de la nueva encuesta SISBEN, los “sisbenizados” de nivel 1 y 2 ascendieron a 667 mil, de los cuales sólo el 39% estuvo afiliado al régimen subsidiado de salud, frente a un promedio de 70% de afiliados a nivel nacional. Se redujeron las tasas de mortalidad de menores de cinco años por EDA e IRA, pero aumentaron la tasa de mortalidad materna y los casos de tuberculosis, SIDA y lepra.

En servicios públicos, aumentó la cobertura de acueducto y alcantarillado, gas natural y energía. Sin embargo, en general las tasas de cobertura reportadas por las empresas sólo consideran el perímetro urbano dejando de lado los corregimientos de Cartagena; además son construidas con datos de densidad poblacional distintos. Es necesario que se aproveche el Censo 2005 para estandarizar los datos poblacionales de las tasas de cobertura y además se tenga en cuenta el área rural en su construcción; más aun cuando el nuevo gobierno distrital pretende realizar proyectos de expansión de los servicios públicos.

Sectores estratégicos como vivienda, espacio público y medio ambiente no cuentan hoy con indicadores que permitan planear y optimizar recursos en aras del mayor beneficio colectivo. Los últimos datos sobre déficit de vivienda y sobre viviendas en zonas de alto riesgo datan de 2000. En relación con espacio público, no se cuenta con un inventario del área disponible por habitante, ni de la malla vial del Distrito, indicadores que resultan pertinentes para medir el impacto del proyecto Transcaribe. Pese a existir dos autoridades ambientales (Cardique y EPA), también predomina la escasez de información ambiental. No existe en la ciudad una caracterización del nivel de ruido; las frecuencias de las mediciones de la calidad del aire no permiten hacer un seguimiento sistemático; los indicadores de calidad de agua que se monitorean sistemáticamente, se limitan al área de la Ciénaga de la Virgen para el control del proyecto Bocana[1]. Estos últimos resultados de calidad del agua, según lo reportó el Laboratorio de la Bocana, no han sido del todo satisfactorios pues hacen falta obras complementarias como el Emisario Submarino y/o una planta de tratamiento de aguas residuales.

En cuanto a la seguridad, se registraron reducciones de las muertes violentas y los homicidios, así como en las denuncias por atracos a residencias, pero aumentaron las denuncias por atracos callejeros y el número de casos de abuso sexual a menores. Se evidenció además un relajamiento en la responsabilidad ciudadana y en el cumplimiento de normas de movilidad, medio ambiente y convivencia, reflejados en el aumento de: la accidentalidad vehicular, el número de personas atropelladas y los comparendos por emisión de gases. El pago oportuno de los impuestos Predial e ICA fue el indicador que evidenció una mayor responsabilidad por parte de la ciudadanía frente al 2004.

El Distrito culminó recientemente un programa de ajuste fiscal; como consecuencia, los indicadores financieros reflejan una ciudad con suficiente capacidad para el pago de sus deudas y con suficientes ingresos para cubrir sus gastos de funcionamiento. Asimismo, se registró una menor dependencia de las transferencias y un aumento de los recursos propios para inversión.

Por último, en términos de desarrollo económico se registró en 2005 un aumento de la tasa de ocupación, pero aumentaron también el desempleo y sobretodo, el subempleo. Frente al promedio nacional, el nivel de ocupación en Cartagena fue menor, pero el desempleo fue mayor.

Más y mejor información oficial para la ciudad

Los anteriores resultados reflejan la necesidad de que exista por parte de las autoridades distritales un continuo compromiso con la calidad de vida, basado en la pertinencia de sus proyectos, políticas y acciones. Asimismo, se evidencia una carencia de información oficial sobre calidad de vida que no sólo afecta el diseño y la orientación de las políticas públicas y el posible impacto que éstas puedan tener, sino que además dificulta el análisis que se pretenda realizar sobre asuntos de importancia para la ciudadanía.

La generación oportuna de información y el mejoramiento en la calidad de la existente se convierten hoy en grandes retos para la ciudad, más aun cuando la transparencia se ha convertido en uno de los ejes centrales del manejo de lo público.

Web site de Cartagena Cómo Vámos:www.cartagenacomovamos.org

[1] Proyecto hidráulico desarrollado y financiado por el gobierno holandés. Tiene como fin purificar las aguas de la Ciénaga de la Virgen cuyo problema principal era la falta de oxigeno debido al estancamiento. Se instalaron unas exclusas que regulan la entrada y salida de agua según los cambios de marea, permitiendo así la entrada de agua oxigenada y la salida de agua contaminada.

* Foto: Cartagena Cómo Vamos. Fotógrafo: Carlos Ospina