Le Monde, diario atlantista francés de centro-izquierda, tituló su edición vespertina del 25 de julio de 2006: « Israël s’empare de Bint Jbeil, fief du Hezbollah au Liban Sud » [Israel se apodera de Bint Jbeil, feudo del Hezbollah en el sur del Líbano], y esto acompañado de una caricatura que acusa al Hezbollah de violar los derechos humanos como Israel.

En realidad, el ejército israelí no pudo apoderarse de Bint Jbeil, defendido de forma conjunta por el Hezbollah y Amal. A pesar de recurrir a fuerzas paracaidistas y al envío de dos de sus siete divisiones de blindados, el ejército israelí fue derrotado y obligado a replegarse, dejando tras sí los cuerpos de sus soldados muertos.

Le Monde redactó su título y sus artículos sobre la base de un comunicado del ejército israelí. El diario, que apoya las reivindicaciones territoriales sionistas, no consideró necesario verificar las informaciones por parecerle algo normal dada la superioridad militar israelí sobre las poblaciones árabes.

Las acusaciones contenidas en la caricatura no son explicitadas en este número del periódico. Su objetivo es relativizar los crímenes, bien reales, del ejército israelí. A lo largo de los años, Le Monde ha ocultado a sus lectores que el Hezbollah y sus aliados se han convertido en mayoría en la población libanesa y que está organizado como ejército popular. Por el contrario, ha fomentado la imagen falaz de un grupúsculo terrorista, de modo que hoy es incapaz de explicar de forma coherente a sus lectores que puede haber hecho volver sobre sus pasos a dos divisiones blindadas israelíes.