Jorge De Diago, Leandro Torres y Gustavo Vargas por parte de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) participaron de la caravana, que tuvo su primer parada en el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), continuó hacia la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, y finalizó en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En cada una de las paradas, trabajadores estatales nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y sus Comisiones Internas recibieron a los chicos con un “gran papelazo” y fuegos artificiales.

Esta caravana se enmarca en la campaña nacional "El hambre es un crimen" del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo la cual denuncia que el 70 por ciento de la población total de la Argentina menor de 18 años es pobre y la mitad casi no come.

Esta iniciativa es acompañada por cientos de personalidades y organizaciones sociales, sindicales, educativas, culturales y derechos humanos entre las que se encuentran la UTPBA y la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

“El 70% de la población total del país menor de 18 años, o sea nueve millones y medio de niños, se encuentran viviendo en la pobreza, la mitad ya casi no come. Decenas de niños se mueren por día -menores de 5 años- por causa de pobreza. Cuando hablamos de mortandad infantil no solamente deberíamos incluir a los pequeños que se lleva la muerte sino también a los niños dañados -para siempre- física, intelectual y emocionalmente antes del nacimiento de las palabras”, denunció el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo.

El documento dado a conocer el pasado martes 1, firmado por Alberto Morlachetti, coordinador nacional del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, y el secretario General de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Víctor De Gennaro, remarca que “el hambre es un crimen que aniquila el prodigio de la vida. Debe ser detenido. Si o si. Porque en nuestro país no faltan riquezas, ni alimentos, ni platos, ni madres, ni médicos, ni maestros, faltan en cambio la voluntad política, la imaginación institucional, la comprensión cultural y las ganas de construir una sociedad de semejantes donde broten los panes en la mesa en una mirada de manteles, para vestirse de guardapolvo blanco, para decir trabajo, para cantar infancia, para besar familia”.

También sostiene que “sin una infancia sana, amasada y entera es impensable una Argentina mejor. Porque un país que mutila a sus niños es un país que se condena a sí mismo. Imaginar el amor donde fue perdido, darle cuerda a nuestra dignidad, decirle NO a los accionistas de los niños descalzos. Montar en ganas: un vuelo rasante de palomas, un disparo de globos, el ratón de las monedas. No hay verdad más armada que la pura inocencia. Sí, Otro país es posible”.

La UTPBA y la FELAP expresaron su “incondicional apoyo a la denuncia que desde hace muchos años viene realizando el compañero Alberto Morlachetti, quien se encuentra al frente del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo”, en un comunicado firmado conjuntamente por Daniel das Neves, secretario General de la UTPBA y Juan Carlos Camaño, presidente de la FELAP.

Adolfo Pérez Esquivel, Joan Manuel Serrat, Lidia Fagale, Nora Cortiñas, Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Pablo Micheli, Hebe de Bonafini, Norberto Gonzalo, Héctor Carrica, José Rigane, Osvaldo Bayer, Daniel Viglietti, Pedro Olmedo, Tito Cossa, Martha Pelloni, Suna Rocha, Marta Maffei, Federico Pagura, Hugo Yasky, Teresa Parodi, Hugo Godoy, Ignacio Copani, Cristina Banegas, Luis Farinello, Manuel Callau, Fabio Basteiro, Juan Carlos Giuliani, Suna Rocha y María Adela Antokoletz son algunas de las personalidades que acompañan el documento.

Entre las organizaciones sindicales y sociales se encuentran CTA; CCC; CTERA; UTPBA; SUTEBA; UTE; ATECA; UEPC; SUTECO; ATECH; AGMER; ADF; ADEP; UTELPA; AMP; SUTE; UDPM; ATEN; UNTER; UDAP; SUTESE; SUTEF; SUTEN; UTRE; APEM; ATEP; AMSAFE; CISPREN; FOCOS; ATE; Asociación Argentina de Actores; Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata; UOM Villa Constitución; A.M.M.A.R.; FELAP; Observatorio de Medios de Argentina – UTPBA.

Abuelas de Plaza de Mayo; Asociación Madres de Plaza de Mayo; Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia); Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y Sociales; Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; MEDH - Nacional; Madres de Plaza de Mayo Santa Fe; Madres de Plaza de Mayo Gualeguaychú; APDH Rosario; APDH - San Luis; APDH - Tres Arroyos, son algunas de las organizaciones de derechos humanos firmantes.