La Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) denuncia el asesinato del periodista Enrique Perea Quintanilla en el norteño estado de Chihuahua. El trabajador de prensa, fundador de la revista Dos Caras, fue hallado sin vida con impactos de bala en la cabeza y el abdomen, y con signos de haber sido torturado.

Perea Quintanilla -con una trayectoria de más de veinte años en la actividad periodística y, especialmente, en la cobertura de hechos policiales- venía formulando críticas a las autoridades estaduales ante los altos índices de violencia registrados, principalmente, por el accionar de bandas ligadas al narcotráfico.

Por otra parte, el último miércoles, en el estado de Oaxaca, dos individuos armados con una pistola y una metralleta irrumpieron en la sede del diario Noticias, donde hirieron a cuatro trabajadores: Adrián Cervantes, con una herida en el cráneo; Isabel Reyes Cruz, con una herida en el pecho; Miguel Angel Altamirano, herido en el hombro e Isabel Calvo Jiménez. Las dos primeras víctimas son canillitas, el tercero es un distribuidor y la cuarta persona es una trabajadora del área de limpieza del diario.

La FELAP junto con las organizaciones de prensa mexicanas reitera su denuncia por la insoportable impunidad que en México suma víctima tras víctima, no sólo entre los periodistas, condenando a la sociedad al terror y a la violencia. Una vez más, solidarizándonos con las víctimas, sus familiares, compañeros y junto a las organizaciones de prensa mexicanas exigimos -y convocamos a exigir- a las autoridades del país que se ponga fin a la impunidad.

Juan Carlos Camaño
Presidente
FELAP
Buenos Aires, 10 de agosto de 2006.