Acaba de hacerse conocida para el país la nominación de Fabián Novak Talavera, como viceministro de Defensa del Perú. El señor de marras, así dice su propio libro, fue: “Condecorado por el Gobierno chileno con la “Orden Bernardino O’Higgins” en el Grado de Gran Cruz, como reconocimiento a su participación como Negociador Peruano en el proceso de conversaciones entre el Perú y Chile, que concluyó con la suscripción del Acta de Ejecución del 13 de noviembre de 1999”. En efecto, la traición de Arica de aquel año.

Escribí en mayo del 2005 en “Valdez: ¿un perdedor dando lecciones de diplomacia?”: “Pero, la “estrategia de negociación” fue un dechado vergonzoso de perdedores, capitaneados por Jorge Valdez porque se siguió la línea que mejor sirvió al interés de Chile. Se concluyó el Acta de Ejecución del Artículo 5to del Tratado de 1929, donde se consagró la tesis chilena. Después se concluyó el acuerdo sobre protección de inversiones que, igualmente, favorecía a Chile. Y, por último, la cuestión de delimitación marítima quedó fuera de la agenda bilateral; también para satisfacción de Chile.

Con los años y sobre el específico punto de la delimitación marítima, los capituleros y vendepatrias han insistido hasta la saciedad en promover la adhesión del Perú a la Convención del Mar de las Naciones Unidas con el pretexto que ésta servía para acordar con Chile la delimitación en el mar. Y Chile, firmante de la Convemar, ha dicho expresamente que NO usará nunca este instrumento internacional para resolver ninguna clase de problemas limítrofes con países con mar adyacente. ¿Qué país tiene mar adyacente con Chile?: ¡Perú!

El plano del desarrollo portuario propuesto por los chilenos al presidente Augusto B. Leguía, llegó a Lima en el avión Jesús del Gran Poder a fines de abril de abril de 1929. Con el golpe de agosto de 1930 y la pasividad de quien era entonces el canciller Montagne, este plano se perdió en la bóveda de Torre Tagle por ¡nada menos que 70 años!

En 1998, el embajador Félix C. Calderón, en las pesquisas para su libro El Tratado de 1929. La otra historia, logró ubicarlo y reivindicar para la información de la Cancillería lo que era, nada más y nada menos, que un instrumento valiosísimo que habría evitado los constantes y aviesos requiebros mañosos de la diplomacia chilena. Es más: lo mostró al entonces secretario general de Torre Tagle: Jorge Valdez.

Con este documento, era prácticamente imposible que las “negociaciones” siguieran el curso desfavorable que estaban siguiendo porque era la posición chilena la que prevalecía sin respuesta ni contundencia de la actitud peruana.

¿Cómo así se concluyó en 1999 el Acta de Ejecución irrespetando –o mejor dicho ignorando a sabiendas- un plano de inexcusable consulta y referencia, con Chile? ¿Puede explicar el embajador –ahora “periodista”- Jorge Valdez qué motivos le indujeron a traicionar los intereses peruanos y preferir los de otro país? ¿Cuál es la versión de los otros “negociadores”: Carlos Pareja, Fabián Novak Talavera, Fernando Pardo? ¿Por causa de qué concedieron entre gallos y medianoche una posición desfavorable al Perú?”.

Una pregunta a los congresistas dignos y patriotas, que los hay y también a los militares y a los ciudadanos en general: ¿no basta el ridículo de tesis gringas copiadas como seguridad cooperativa cacareada por el ministro de Defensa Allan Wagner, cuando reconoce, al mismo tiempo, que el país del sur ha invertido miles de millones de dólares en armamento; que sea un descarado impulsador que el Perú adhiera a la Convención del Mar que recorta el Mar de Grau, patrimonio nacional irrenunciable que el presidente García defiende, como para que, en el colmo de la estupidez desvergonzada, ponga al intelectual de ONG, Fabián Novak Talavera, como viceministro de Defensa? ¿Qué defienden Allan Wagner Tizón y Fabián Novak? ¿Al Perú? ¡Miseria anti-histórica y repugnante!

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

hcmujica.blogspot.com