Red Voltaire
Nota de opinión

Pedro Titiritero

Está hecho de un material imaginado por sus títeres legendarios que le dieron vida y lo dejaron suelto como un cuento provocador de ensueños del “había una vez”. Anda Pedro con el sueñe a sueñe en las calles marrones de Villa Caraza que llevan a ninguna parte y la ilusión de ser un zopilote y volar muy suavemente -como vuelan los zopilotes dice Rulfo- hasta dejar atrás aquella miseria donde nunca sucede nada.

| Buenos Aires (Argentina)
+

Pedro es marioneta de altura en el tiempo de la soledad de los semejantes y echa a rodar su fantasía que tiene la precisa función de ampliar y de extender el campo de acción de las posibilidades humanas más allá de sus límites, donde no llega sino la fuerza de los sueños o de la imaginación. Por eso le pone a su barrio el mitológico Río Tintón de aguas apacibles o crece en la mirada de los niños su bella media flor.

El niño es capaz de concentrar el universo mágico en un puñado de espacio. Pedro lo sabe y anda por ahí con su teatro y sus niños menores -que un grano de avena- suspendidos en el arte de su globo rojo con "un relato parecido al de sus sueños" sembrando el bien a bien desde hace tanto que ya nadie se acuerda.

Cuando la vida se ha mudado a ese lugar en el pecho que se llama desesperación el Pedro de los títeres deja caer versos como “pedazos de sol”, como si el lenguaje estuviese diciendo o cantando historias, para cambiar el mundo aterrador que nos ha tocado por un mundo de besos maternos. Nuestra marioneta primogénita probó su capacidad para evocar el dolor, pero también la esperanza y quiere repetirla.

# Agencia Pelota de Trapo (Argentina)

Alberto Morlachetti

Alberto Morlachetti Coordinador del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo (Argentina).

 
04. Esa zona de indiferencia
Esa zona de indiferencia
Nota de opinión
 
09. Con hambre de otra vida
Con hambre de otra vida
Nota de opinión
 
11. Vergüenza
Vergüenza
Nota de opinión
 
11. Falsas opciones
Falsas opciones
Nota de opinión
 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.