Los ejes temáticos de la actividad serán la defensa de los medios de comunicación locales y regionales, la construcción de comunicación propia y a favor de una distribución equitativa de la publicidad.

En el encuentro se proyectará un video sobre la manipulación informativa y miembros de la UTPBA darán una charla sobre la importancia que tienen los medios locales de comunicación en la sociedad, como así también sobre la necesidad de capacitar a los trabajadores de prensa de radios, diarios, revistas y agencias de noticias en Internet.

De este encuentro participarán periodistas y comunicadores sociales de diversos medios de la zona, estudiantes de las carreras de comunicación y docentes, como así también representantes de organizaciones sociales, culturales y vecinales.

Pocos días atrás, centenares de trabajadores de medios alternativos se reunieron en la UTPBA y juntos realizaron un comunicado en el cual reivindicaron la necesidad de proteger este tipo de medios

“Para nosotros comunicar es informar y ser informados de los problemas, las demandas y las actividades comunitarias, sociales y culturales que producen los vecinos de cada rincón de nuestros barrios”, informaron los comunicadores y la UTPBA en el documento.

Agregaron además que: “Somos quienes informamos aquellos que los grandes medios de (des) comunicación ignoran o censuran. Ellos sólo vienen a nuestros barrios cuando se producen noticias de sangre. ¿Acaso estos medios informan sobre las actividades culturales y sociales que se generan en cada entidad vecinal de nuestras localidades? No. Sólo mandan sus cámaras cuando hay peleas de pobres contra pobres”.

Los trabajadores de los medios zonales y regionales y la UTPBA recordaron en el artículo que el año pasado en el “II Congreso Mundial de la Comunicación, organizado por la UTPBA, del que participaron más de 6.000 periodistas, comunicadores sociales, estudiantes y docentes, se resolvió un Plan de Acción destinado a que los habitantes de cada localidad sean participantes activos en la consolidación de una comunicación propia”

En línea con lo definido en el II Congreso, la UTPBA comenzó a realizar jornadas en toda la provincia de Buenos Aires con el objetivo de fortalecer las ideas en torno a la importancia de los medios alternativos.