Red Voltaire
Encuentro en la UTPBA sobre “Perspectiva de género y medios, hacia la construcción de una ética social”.

Objetadas

Por estos días, Estados Unidos mientras manda a bombardear “oscuras zonas del planeta” debate en su burbuja si es conveniente mostrar los senos de una madre amamantado a su bebé. Los cuerpos mutilados y los cuerpos objetados por el regreso al puritanismo del centro de poder mundial. No existe una conspiración en contra de un sexo en particular, refutaría un escéptico. Sin embargo...“¿Dónde una persona puede contar que su marido la violó si no es en un encuentro de mujeres?

| Buenos Aires (Argentina)
+

Hay que poner el cuerpo no sólo el discurso”, señalaba una de las organizadoras del seminario Objetadas, ante el crecimiento de los anuales encuentros de mujeres, en un contexto siempre insuficiente de participación colectiva.

Si esta sociedad construye a hombres y a mujeres como analizó la antropóloga Margaret Mead (Costumbres y sexualidad en Oceanía),“todas las discusiones sobre la condición de las mujeres, sobre su carácter, temperamento, sobre la emancipación y la sumisión de las mujeres, hacen perder de vista el hecho fundamental de que la distinción entre los dos sexos es concebida según una trama cultural que sirve de base a las relaciones humanas, y que un niño que crece es modelado tan inexorablemente como una niña según un molde bien particular y definido”. Y diferente.

En las palabras de Ximena Bedregal, periodista del suplemento Triple Jornada, del diario La Jornada, es necesario “hacer las cosas rompiendo las dicotomías entre presente y futuro, entre lo posible y lo deseable, entre la parte y el todo, entre la forma y el contenido, por lo demás consustánciales a la lógica y a la práctica patriarcal y en el que también se han venido enredando los feminismos”, según un trabajo de esta investigadora mexicana publicado en www.rimaweb.com.ar.

Con la idea de poner en debate, una vez más, el poder y su discurso, la fenomenal amplificación a través de los medios de comunicación de los estereotipos enraizados en el más pedestre sentido común y el sexismo del lenguaje que victimiza, señala, descalifica, encasilla, el Observatorio de Medios de la UTPBA concretará el 15 de septiembre un encuentro sobre “Perspectiva de género y medios, hacia la construcción de una ética social”.

Sin ánimo de sintetizar las tensiones históricas entre el feminismo y otras luchas de resistencia, es necesario volver a cuestionar, a preguntar, a crecer hacia un periodismo, una comunicación y una sociedad que consiga ensanchar los márgenes de lo posible, para aprender de las conquistas de la historia de otras malditas, objetadas, luchadoras.

Victoria Richter

Periodista. Integrante del Observatorio de Medios de la UTPBA.

 
04. Para la gente que los mira por TV
Para la gente que los mira por TV
Radio y TV digital
 
Para la gente que lo mira por TV
Radio y TV digital
 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.