La información afirma en el siguiente párrafo basarse en una entrevista de Silvio Rodríguez al diario Clarín: “En entrevista con el diario El Clarín, añadió que la renuncia temporal a sus cargos del veterano líder cubano era la única manera de hacer una suerte de ensayo de lo que pudiera pasar cuando él no esté y a la vez brindarnos su consejo".

La afirmación parece clara y contundente. Según Silvio Rodríguez la enfermedad del presidente cubano es una patraña y obedece a un ensayo estratégico para estudiar las reacciones dentro y fuera de la isla.

Vayamos entonces al diario Clarín a buscar la entrevista original (2).

Fue publicada el diez de agosto. La pregunta que genera el comentario del cubano es “ ¿Qué te parece lo de Fidel Castro?”. La respuesta publicada fue: “Yo no descartaba que Fidel renunciara a sus cargos. Era la única manera de hacer una suerte de ensayo de lo que pudiera pasar cuando él no esté y a la vez brindarnos su consejo”.

Sin embargo, el portal Trovacub (3) especializado en música cubana explicó donde estaba la mentira en toda esta historia (4).

La entrevista a Silvio Rodríguez fue realizada mediante un cuestionario enviado desde el diario Clarín por internet a mediados de julio de 2006, varios días antes de la enfermedad del presidente cubano.

También se ignoraron otras preguntas y respuestas que fueron enviadas y contestadas por Silvio Rodríguez y sin embargo no se publicaron. Concretamente una que era “¿Cambiando de ángulo, cómo está Cuba hoy?” y que fue respondida en estos términos:

”Hay algunos alivios económicos, gracias a la ayuda de Venezuela y de China. También seguimos en preparativos para una posible agresión. Ya has visto que Bush acaba de aprobar 80 millones adicionales para tumbar al gobierno cubano y que parte de ese plan es secreto. Si fuera cínico te diría que más o menos andamos en lo mismo, pero en este mundo ya hay demasiada gente jugando con cosas tristes”.

La pregunta exacta sobre Fidel Castro enviada al cantautor fue “¿Qué sensación te provoca pensar en una Cuba sin Fidel, qué pronósticos?”. Sin embargo se publicó: “¿Qué te parece lo de Fidel Castro?”, aparentando referirse a la convalecencia y delegación de poder, algo que no había sucedido en las fechas del cuestionario.

La entrevista fue publicada el 10 de agosto con Fidel convaleciente y sus responsabilidades temporalmente cedidas y con la siguiente respuesta a la pregunta sobre el presidente cubano:

“Yo no descartaba que Fidel renunciara a sus cargos. Era la única manera de hacer una suerte de ensayo de lo que pudiera pasar cuando él no esté y a la vez brindarnos su consejo”.

Dada que la situación del presidente cubano no es la misma en la fecha de la publicación que cuando se le preguntó al cantautor, ahora se da a entender que Silvio está afirmando que la delegación de poder del presidente cubano que se está produciendo en estos días es “una suerte de ensayo” que no obedece a una razón de salud, sembrando así la desconfianza en la veracidad de la versión difundida por las autoridades cubanas.

# Rebelion.org (1) http://www.nuevoexcelsior.com.mx/Ex... (2) http://www.clarin.com/diario/2006/0... (3) http://portal.trovacub.com/ (4) http://portal.trovacub.com/modules....