Producida por los propios trabajadores de prensa, una muestra fotográfica que mostraba a los compañeros en sus radios, defendiendo los puestos de trabajo, opinando, comunicando y construyendo comunicación propia recibió a la gente que llegaba a la Cámara de Comercio de la Lanús con ganas de debatir, de escuchar y ser escuchados. Con ganas de participar, de crear ideas. Con ganas de seguir fortaleciendo un espacio –la UTPBA- donde se producen ideas y contenidos para estar a la altura de la batalla de ideas, principal desafío de nuestros días.

Un video en el cual se vio reflejada la tarea de la UTPBA y sus militantes en los barrios, cerca de la gente, distribuyendo sus ideas y opiniones y creando espacios de comunicación le puso calor a la jornada.

Minutos después, el video de la FELAP “Terrorismo mediático en tres actos”, terminó de darle el perfil al encuentro: los periodistas no somos ni ajenos, ni callados, ni neutrales.

Luego Lidia Fagale, secretaria General Adjunta de la UTPBA y Responsable del Observatorio de Medios de la UTPBA, y el secretario de Prensa de la entidad, Héctor Sosa, dieron comienzo al debate en torno a tres ideas – fuerza: “Declarar a los medios regionales y locales de interés comunitario”, “Distribución equitativa de la pauta de publicidad” y “Construir Comunicación propia”.

Las opiniones de los compañeros de medios y diversas organizaciones sostuvo cada consigna: Declarar a los medios regionales y locales de interés comunitario por la importancia que éstos tienen a la hora de que los vecinos se expresen; Distribución equitativa de la pauta de publicidad para capacitarse, para tener mejores medios, para sostener estos espacios, es decir para los trabajadores y no para los patrones, ni para los empresarios ni para los periodistas mercaderes de la información; Y construir comunicación propia porque la sociedad debe decir sus verdades, por que los comunicadores sociales –tal como lo afirmaba al final el video clip- quieren que los dueños del poder económico no hablen más por ellos.

El genocidio planetario de Estados Unidos, la concentración de la comunicación a nivel mundial y nacional, la manipulación de la información de los periodistas y los medios del poder, la situación social regional y de nuestro país también fue analizada. No podía ser de otra manera, los periodistas vivimos en este mundo.

Las casi tres horas de debate fue vislumbrando un clima de alegría. El final de la jornada así lo demostró. Un compañero afirmó: “la defensa de estos espacios no debe ser corporativa, todos debemos defender nuestra comunicación”. Los distintos auditorios en los cuales se vienen realizando estos encuentros –y los no pocos próximos- van abrazando esta idea.

De a poco, vamos desenmascarando la mentira organizada y vamos creando nuestra propia geografía comunicacional.