Al ritmo de Jaime Ros comenzó la Jornada con la proyección de un video que mostraba los contrastes entre la actividad de la prensa alternativa y algunos periodistas y personajes políticos vinculados a los dueños del poder real en el país.

Minutos después, se pudo ver el video “Terrorismo en 3 actos”, producido por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

Lidia Fagale, directora del Observatorio de Medios de la UTPBA y Héctor Sosa, secretario de prensa de la UTPBA, reivindicaron la realización de éste tipo de encuentros, la importancia de realizarlo en todas las localidades de la provincia “para trabajar unidos los miles de comunicadores sociales que desarrollan sus tareas en radios, revistas, diarios y agencias locales”.

Fagale señaló que “los multimedios obtuvieron importantes beneficios luego de ser declarados ‘Patrimonio Cultural de la Nación’ , en el 2003, quedando fuera de esa consideración legal los medios alternativos y locales que cumplen un rol vital para la sociedad”.

Además, la periodista del Observatorio de la UTPBA explicó que “los grandes grupos económicos se beneficiaron durante muchos años, y parte de ese beneficio, tiene que ver con el circuito que impusieron en cuanto a la distribución de la pauta publicitaria privada”, remarcando que “una de las formas de democratizar la comunicación es permitiendo que los medios alternativos accedan a esa pauta cautiva”.

Por su parte, Héctor Sosa, explicó el Plan de Acción , resuelto durante el II Congreso Mundial de la Comunicación, realizado en noviembre de 2006, y señaló que “ miles de trabajadores de prensa y organizaciones que participaron de éste evento nos propusimos recorrer barrios, ciudades, universidades, centro culturales y medios de comunicación para explicar la necesidad de construir comunicación propia, capacitarnos para producir mejor nuestros contenidos y estar en alerta ante el intento de cerrar medios de comunicación regionales”.

La jornada culminó luego de un rico debate en el que no faltaron las denuncias por el cierre compulsivo de radios y canales comunitarios, agresiones a periodistas y manipulación política de las pautas publicitarias.

Los asistentes coincidieron en trabajar en una RED de REDES para que los medios regionales y locales sean declarados de interés comunitario y se abra la discusión sobre la distribución de la pauta publicitaria.