Ка-50 es el primer helicóptero de combate monoplaza del mundo, cuya producción en serie empezó en la planta Progress en 1991. El proyecto de este aparato, inicialmente denominado B-80, se lanzó en la planta de construcción de helicópteros Kamov, de Ujtomsk (ahora la compañía Kamov) a principios del 1977 bajo la dirección del jefe de su oficina de diseño, Serguey Mijeev.

Desde el inicio se dio preferencia al esquema coaxial. Las pruebas realizadas habían demostrado que el rendimiento medio de dos rotores coaxiales es 16-22% mayor que el de helicópteros con un solo rotor. Un aparato coaxial aventaja a modelos con un rotor y de la misma potencia de la planta propulsora en 500-1.000 metros del techo en vuelo estacionario y en 4-5 m/s en la velocidad de trepada.

Esta solución le posibilita realizar varias maniobras prácticamente imposibles para aparatos tradicionales, destacando el viraje al plano con grandes ángulos de resbalamiento (hasta ±180°) a cualquier velocidad del vuelo, hecho que agiliza la puntería de armas de a bordo fijas. Un viraje al plano permite despegar y aterrizar en pistas muy reducidas, independientemente de la dirección y la fuerza del viento. Un helicóptero coaxial es capaz de arrancar en vuelo estacionario con una mayor aceleración. Puede realizar, además, maniobra curvilínea horizontal llamada (viraje lateral), durante la cual el helicóptero gira alrededor del objetivo a velocidades 100-180 km./hora y a una altura invariable, mantiene un ángulo negativo 30-35’ de cabeceo, estando permanentemente el blanco seguido por sistemas de observación y puntería de a bordo.

El armamento principal de Ka-50 son misiles antitanque Vijr (Torbellino), desarrollados por la Oficina de Diseño de Tula. En ellos destaca puntería láser y seguimiento automático del objetivo, garantizándoles una alta precisión, independientemente de la distancia de lanzamiento. El misil usa espoletas de proximidad y de contacto y está dotado de un fuerte proyectil -de fragmentación, lo que posibilita utilizarlo tanto contra tanques como contra objetivos aéreos.

El aparato está artillado con el cañón 2A42 de 30 mm con 500 cartuchos de dos tipos. Acepta además la instalación de barquillas externas con cañones y ametralladoras, bombas, misiles guiados "aire-superficie" o "aire-aire", montados en soportes de fijación.

La carlinga está completamente apantallada con losas blindadas de 300 kg. Las pruebas demostraron que esto proteger al piloto contra balas de 12,7 mm. y fragmentos de proyectiles de cañones de 20 mm. En el sistema de seguridad destaca también el asiento eyectable K-37-800 (ha sido el primer helicóptero del mundo dotado de tal asiendo). Antes de que se active el cohete en el respaldo del asiento las hojas de rotor se desechan pirotécnicamente. El sistema de seguridad también está dotado del tren de aterrizaje, capaz de amortiguar sobrecargas durante aterrizajes de emergencia y el sistema de combustible que excluye incendios producidos por aterrizajes bruscos.

El aparato fue adoptado por el Ejército Ruso bajo la denominación Ka-50 (Hokum A, según la clasificación de la OTAN). Sin embargo, este moderno helicóptero no pudo reemplazar a los venerables Mi-24, debido a una brusca reducción de los gastos en la defensa nacional.

El 6 de enero de 2001, Ka-50cumplió su primera misión de combate, en grupo de dos Ka-50 y un Ka-29 de reconocimiento durante la operación antiterrorista en Chechenia. Su posterior empleo en complicadas condiciones del terreno montañoso ha venido a poner de relieve las ventajas de este aparato, su altísima maniobrabilidad y magnifica relación potencia / peso.

Fuente
RIA Novosti (Rusia)