No es oficial pero los rumores del retiro de la compañía Nestlé de Cajamarca inundan los confines de esta hermosa y descuidada ciudad del norte andino. Si esto ocurriera, merced a la contaminación generada por los relaves de Yanacocha, se produciría la quiebra virtual de más de 10,000 criadores de ganado que no tendrían a quien vender la leche de sus vacas y el estallido social sería inminente.

Según el ingeniero Federico Schwalb Helguero, gerente central de Minera Yanacocha: "Cinco mil trescientas personas, aproximadamente el 9% de la población económicamente activa (PEA) de Cajamarca, Baños del Inca y La Encañada, trabajan actualmente para Minera Yanacocha y las empresas que les prestan servicios."

Refiere además que "tomando en cuenta el empleo indirecto generado por la mina, un 25% de la PEA urbana y rural se halla vinculada a Minera. Esto significa que actualmente esta empresa constituye fuente de trabajo directo o indirecto para más del 40% de la PEA no agrícola y genera una nueva demanda solvente que ha reactivado la economía local".

Dice Schwalb que las inversiones acumuladas de Yanacocha llegarán este año a 750 millones de dólares. De otro lado, Yanacocha es la empresa que más ha contribuido al fortalecimiento de la balanza comercial y la balanza de pagos del país en la última década. Si se cumplen las proyecciones establecidas para este año, Yanacocha habrá aportado 560 millones de dólares al esfuerzo exportador del país".

Sin duda alguna Yanacocha se ha convertido en el eje fundamental de movimiento económico en esta ciudad. La pregunta es ¿por causa de qué se retiraría Nestlé de esta ciudad, impulsando un torbellino social de consecuencias impredecibles?

Hay varias explicaciones pero también hay un gran silencio por parte de las autoridades competentes, municipalidad, universidad, etc. Y, ciertamente la mudez de los parlamentarios cajamarquinos es más que sospechosa. Uno de ellos, un ex-alcalde de impecable gestión, hizo una cuantiosa inversión de 250,000 razones verdes y se apoderó del comando local de la lista de Somos Perú. Con esta clase de personajes, se entiende cómo es que no pueden renunciar al Congreso hechizo y en cambio se aferran con uñas y dientes a una curul que provee de cheques y remuneraciones más que obesas.

Ha poco una enfermera murió y varias personas se intoxicaron con desechos de la mina y a través de la ingesta de aguas contaminadas. Estas mismas aguas son las que están en las tierras de Cajamarca en donde pasta el ganado, en virtud de lo cual, Nestlé habría reconsiderado su presencia en Cajamarca para irse. Vale decir, la leche producida por las vacas ya no serviría como alimento y sí como contaminante. A la empresa no conviene vender artículos envenenados y le resulta mejor negocio, cerrar la tienda.

Minera Yanacocha ha promovido investigaciones sobre la pureza de las aguas, sin embargo, hay en Cajamarca una profunda ignorancia sobre las consecuencias posibles o vigentes, generadas a través de la remoción de tierras y posterior lixiviación para el decantamiento de los minerales en actual explotación.

Si Nestlé se retira, hay sectores tradicionales que no tendrían dónde colocar su producto. Además, se estaría condenando a la población de Cajamarca a un envenenamiento masivo y de siniestras proyecciones en los próximos 30 años, lapso similar al de la duración de Yanacocha, tiempo previsto para la explotación mineral rentable y después, adiós, mondo y lirondo. ¡Que la población y Cajamarca, paguen el precio de un progreso relativamente criminal, parece ser la tendencia ambiente en estos pagos!

Las actuales promociones escolares verían sus futuros truncos en Cajamarca porque habrían de migrar hacia Trujillo, Chiclayo u otras ciudades porque ésta, dentro de pocas décadas se convertiría en una ciudad fantasma, sin gente, sin comercio, sin turismo, sin nada. ¡Así de simple y terrorífico!

¡Poderoso señor es don Dinero y nadie habla claro porque muchas veces, se entiende que el progreso momentáneo está primero que el futuro sostenido de los pueblos y sus conquistas sociales! ¡Y aquí en Cajamarca esta ocurriendo el imperio del reino del silencio comprado, alquilado y traidor bajo todo punto de vista!

*Liberación (dirigido por César Hildebrandt), Lima-Perú, 4-10-2000