Contactado por vía telefónica el martes 29 de agosto de 2006 alrededor de las cuatro de la tarde, cuando se encontraba en el sur de Beirut ante las ruinas del cuartel general del Hezbollah, Thierry Meyssan brindó sus primeras impresiones: “Todo está devastado, es un inmenso campo de ruinas”.

Durante siete días, este barrio popular de la región de Beirut sufrió en ocho oportunidades bombardeos masivos que arrasaron con numerosos edificios de viviendas. “Como no se trataba de misiles, sino de bombardeos aéreos, las destrucciones son enormes y los muertos y heridos muy numerosos”, dijo emocionado.

“Las televisoras francesas no difundieron las imágenes de lo que sucedió en Beirut. Los medios no mostraron los barrios bombardeados. Al ver este barrio devastado, comprendo el porqué: si la prensa hubiera mostrado barrios populares bombardeados, ello habría provocado un efecto especial en mucha gente”, explicó el presidente de la Red Voltaire.

Meyssan constataba los daños ocasionados por la guerra en los barrios populares de Beirut acompañado por el pastor Jesse Jackson, ex líder del movimiento por los derechos civiles en los Estados Unidos quien fuera secretario particular de Martin Luther King.

“La voluntad y la determinación de los libaneses suscitan admiración, -prosiguió el escritor francés- los buldózeres remueven los escombros y todos se preparan para lo que seguirá.»

Durante su viaje al país del cedro, la delegación francesa debe reunirse con numerosas personalidades libanesas. Al final de la tarde se reuniría con los dirigentes del PNSS, un partido laico, y ya se había entrevistado durante la mañana con el general Michel Aoun, quien representa políticamente a una parte importante de los cristianos y que estableciera una alianza con el Hezbollah chiíta desde 2005.

Michel Aoun, exiliado en Francia de 1991 a 2005, explicó ampliamente cómo la prensa francesa deforma la realidad y da a sus lectores una imagen mentirosa de su país, acusando especialmente al diario conservador Le Figaro y a su periodista Georges Malbrunot de mentir sobre la realidad del Líbano.

# Red Voltaire (Francia)