fel_220

Declaración de solidaridad con periodistas de Puerto Rico

La Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) repudia la violencia desatada en estos días en Puerto Rico contra varios periodistas por su desempeño profesional.

La situación prevaleciente forma parte de un clima de intolerancia cultivado en los últimos años por sectores que actúan como auténticas mafias políticas con la intención de amedrentar a los periodistas que informan de las actividades aparentemente delictuosas que ejercen estos señores a la sombra de cargos públicos o partidistas.

Los ataques injuriosos contra Irene Garzón Fernández, del diario Primera Hora; Leonardo Aldridge y Oscar J. Serrano, vicepresidente primero y presidente de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO), respectivamente, es parte de una bien orquestada campaña con el fin de justificar agresiones físicas, como la que involucró el pasado viernes, 1º de septiembre, a las reporteras Dennise Pérez (del diario El Vocero), Yaisha Vargas (The Associated Press) y Celia Hernández (WKVM Radio), así como el fotoperiodista Luis López (El Vocero).

En esa ocasión Yaisha Vargas fue golpeada en su rostro por una botella lanzada por hordas facinerosas del oposicionista Partido Nuevo Progresista (PNP) y el compañero Oscar J. Serrano, reportero de Primera Hora, debió recibir amparo para evitar que lo agredieran físicamente, al tiempo que lo calificaban de “comunista” y “machetero”, como en los peores tiempos de la persecución política en Puerto Rico.

Es lastimoso que agentes del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) del Departamento de Justicia de Puerto Rico, en lugar de dar protección a los periodistas actuaran en aparente contubernio con los agresores, situación que debe ser investigada por las autoridades correspondientes.

La FELAP, que acoge a unos 80 mil miembros a través sus respectivas organizaciones profesionales en América Latina y el Caribe, demanda respeto para los periodistas puertorriqueños. Además, exige de las autoridades una mayor diligencia en la preservación de los derechos de los comunicadores sociales y condena los insultos y las agresiones ejercidas en su contra por parte de la dirección y la militancia del PNP.

La Federación Latinoamericana de Periodistas advierte que, aparte de repudiar estas acciones contra los colegas puertorriqueños, pondrá al tanto de tan vergonzosa y peligrosa situación a sus organizaciones afiliadas y amigas.

Quienes se amparan en la libertad de expresión para obstruir el libre ejercicio del periodismo y agredir a los reporteros, lesionan los verdaderos intereses del pueblo puertorriqueño.

Mediante la mentira organizada, estos personeros del neofascismo quieren acallar las voces verticales y secar las plumas de quienes denuncian sus fechorías y ponen al descubierto sus estratagemas para defraudar al país.

Ante tanta perversión, los periodistas de la FELAP no permaneceremos ni ajenos, ni callados ni neutrales.

Juan Carlos Camaño
(Argentina)
Presidente
Nelson del Castillo
(Puerto Rico)
Secretario General Adjunto
Lunes, 4 de septiembre de 2006