Comunicó que ya se está construyendo para la Armada rusa tres sumergibles nucleares estratégicos del proyecto 955 Borei. El submarino insignia ’Yuri Dolgoruki’ será botado a finales de 2006 y al año siguiente se incorporará a la Flota. Los otros dos, ’Alexander Nevski’ y ’Vladimir Monomaj’ se incorporarían hacia finales de este decenio.

Esos submarinos atómicos son de la cuarta generación y deberán sustituir a los submarinos estratégicos del proyecto 667BDR, también conocidos bajo el nombre de DELTA III, según clasificación de la OTAN. Seis aparatos de ese tipo habían sido puestos en servicio operacional entre 1978 y 1982 y actualmente forman parte de las fuerzas nucleares estratégicas de la Flota Rusa del Pacífico.

’Yuri Dolgoruki’ portará doce misiles balísticos intercontinentales ’Bulava’ (SS-NX-30, según clasificación de la OTAN). El peso de despegue del cohete alcanza 30 toneladas. Consta de tres etapas, es capaz de llevar hasta seis cabezas nucleares hipersónicas de guiado individual y tiene un radio de acción de 8 mil kilómetros.

La producción de los misiles ’Bulava’ será montada en la ciudad de Votkinsk, República de Udmurtia, donde ya se producen los cohetes ’Topol-M’. Los ensayos concluirán en 2007 y ese mismo año los ’Bulava’ quedarían instalados en los submarinos nucleares estratégicos de la Armada rusa.

Fuente
RIA Novosti (Rusia)