Red Voltaire
Camino al Seminario "Objetadas"

¿Objetadas?

Aparece evidente, en el título del Seminario sobre Género organizado por el Observatorio de Medios de la UTPBA junto al Grupo Gesta y la agrupación Mujeres al Oeste, al menos una doble connotación: Objetadas, por convertidas en objeto, sustantivo que implica la condición de pasivo, frente a la de sujeto-activo, y Objetadas, en tanto que relegadas, prohibidas o acotadas. Ante la propuesta de escribir al respecto, mi adhesión a lo pichoniano (por Enrique Pichón-Rivière) me impide pensar en la condición de lo femenino objetado, sin incluirlo en un contexto. Más allá de su igualdad de género, una profesional urbana que debe demostrar que además de ser una cara bonita es brillante intelectualmente, poco tiene que ver, con una campesina de Medio Oriente, devastada doblemente por los estragos del conflicto interminable y la sumisión cultural.

| Buenos Aires (Argentina)
+

O por citar ejemplos cercanos, mujeres exitosas como la diseñadora argentina Jessica Trossman o la cantante brasileña Marisa Monte, quienes orgullosas exhiben sus respectivas convivencias, con hombres 12 y 16 años menores que ellas con los que fueron madres, lejos están de la experiencia de maternidad numerosa sin opciones, que es parte de la cotidianeidad de lo marginal en el conurbano bonaerense o en el Sertao brasileño.

Titulada, "Denuncian mucha desigualdad entre las mujeres argentinas", una nota publicada el 29 de agosto en Clarín, que tiene como base las conclusiones de un seminario de Género organizado por las Naciones Unidas, ilustra sobre estas desigualdades regionales y sectoriales a partir de la frialdad de las estadísticas, y llega a la interesante conclusión de que "las mujeres argentinas no son un colectivo homogéneo. Provienen de distintos sectores, habitan en diferentes regiones y no tienen las mismas posibilidades de definir el curso de sus vidas".

No por obvio, lo concluido tiene menos valor a la hora de debatir la problemática de la mujer objetada, en un país donde muchas "recorrieron un largo camino" y otras tantas aún esperan la posibilidad de subir al tren de la historia. Afortunadamente y aun con la realidad en contra, lo femenino encuentra soluciones trascendentes e inesperadas, en momentos históricos en los que lo masculino se repliega. Ejemplos como los de las Madres de Plaza de Mayo o el de las mujeres que comenzaron a organizarse barrialmente a partir de la desocupación masiva de los años ’90, dan cuenta de una característica de género que a menudo convierte a las objetadas en protagonistas.

María Núñez

Periodista y psicóloga social

 
09. Pino Solanas presentó “La dignidad de los nadies” en DVD
Pino Solanas presentó “La dignidad de los nadies” en DVD
Film premiado en los festivales de Venecia, Valladolid, Montreal y La Habana
 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.