Desde el 2005, Alterra, la empresa que hoy tiene el mando cuasi total en la concesión del Aeropuerto Jorge Chávez –por encima de Fraport- y a cargo del consorcio LAP (Lima Airport Partners), ha impulsado una sorda pero descarada búsqueda de interesados en sus acciones. Es decir, en buena cuenta, después que estuviera en Lima, el famoso Al Romeu junto al presidente Toledo y ante cámaras nacionales, Alterra se las quiere picar del Perú. En cambio, los alemanes, han dicho, en germano y en cualquier otro idioma que NO se van.

Como se recuerda el contrato original de concesión-regalo del Aeropuerto Jorge Chávez lo firmó el Estado peruano con tres empresas “consorciadas”: Bechtel, Fraport y Cosapi. Con el tiempo, entre gallos y medianoche, con el avieso cinismo de que son capaces estas firmas, Bechtel se fue para dejar su herencia a una de sus creaciones novísimas, Alterra, que con Fraport se almorzaron, literalmente, a Cosapi. Es decir, la parte peruana se desvaneció y quedaron las otras dos. ¿Con quién litigará el Estado en caso de diferencias, arbitrajes o demandas de una parte u otra, si las que estaban ya no están y ahora hay otras?

No es todo. En Costa Rica, merced a su manifiesto incumplimiento de las obras estipuladas en el contrato para el Aeropuerto Juan de Santa María, Alterra está a punto de perder la concesión por no haber construido el nuevo terminal. Es más, hay sospechas que esta firma habría contribuido con pingues fondos a la campaña del actual presidente Oscar Arias. A pesar de ello y debido al escándalo que constituye su fiasco en ese país centroamericano, no habría quién la salve de esta fractura. Es más, hay una investigación parlamentaria en la Asamblea Legislativa.

En Perú luego de que por arte de birlibirloque y mañas legales incluidas, el consorcio LAP se convirtió en empresa de tan solo dos socios, Alterra estuvo bajo el mangoneo de un señor llamado Al Romeu, de madre argentina y padre catalán, que vivió diez años en España, se nacionalizó estadounidense (el apelativo Al lo usa con fruición y, de repente, como recuerda Raúl Wiener, por similitudes en el mundo del hampa), este individuo estuvo en Perú por largo rato. Reemplazaba, luego de dos o tres provisionales, al famoso ibérico original ex gerente de LAP, Juan Antonio Casanova San Simón. ¡Cómo serán los usos y costumbres en esta empresa que en el 2005, Casanova enjuició penalmente a su antigua empleadora!

¿Qué hizo Al Romeu en Perú? ¡Lo mismo que en Costa Rica, es decir, lograr una alianza comercial, un matrimonio de intereses diversos entre la concesionaria, LAP, y Café Britt, empresa tica, propiedad de los hermanos Aronson y que acostumbra vender baratijas chinas a las que hace pasar como artesanía o costarricense o peruana! En el Aeropuerto Santa María de San José hay hasta ¡cuatro tiendas! de Café Britt que no produce un solo gramo del grano sino que acopia y vende cualquier cosa con el membrete que encuentre al alcance de la mano.

Como se recuerda, pocas semanas atrás, logramos que Indecopi multara a Café Britt por engañar a los turistas vendiéndoles gato por liebre. Interrogados por la relativa sencilla punición aplicada a Café Britt, descubrimos que en la Comisión de Protección al Consumidor de Indecopi está nada menos que Juan Daly Arbulú. ¿Coincidencia fortuita no? ¿Y quién es el gerente general de LAP en cuya área funciona Café Britt?: Jaime Daly Arbulú. ¡Daly no come Daly!

Volviendo a la historia del inefable y escurridizo Al Romeu. Este señor también se desvaneció de Costa Rica y ha hecho lo mismo en Perú. En buen romance, se las picó, anticipando borrascas o nubes negras como la que ocurre en Costa Rica donde van a ser despojados de la concesión o en Perú en que ofrecen sus acciones con precios, dicen las malas lenguas ¡muy por debajo de su cotización real! con el afán de largarse a como dé lugar.

¿Acaso no recordamos la pompa millonaria de que se hizo gala, casi al final del régimen del señor Toledo, con Al Romeu a la cabeza, en el Aeropuerto Jorge Chávez, cuando se anunciara nuestro “pase” a la modernidad de un terminal como los más elegantes y funcionales del mundo? ¿Qué fue entonces toda esta fanfarria? ¡Maire, maire, cabellicos que se lleva el aire! Pero, hay aquí penalidades y cobranzas, amén que abusos y delitos cometidos contra los peruanos, como, por ejemplo, los artesanos que han debido sufrir el reiterado y monumental acoso hostilizador de LAP hacia ellos. Fue esa la denuncia que hicimos en la Comisión pertinente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, el presidente de la Asociación Nacional de Artesanos, Víctor Ramírez y este humilde periodista.

Por si fuera poco. Al interior, dentro del cogollo máximo de LAP, la empresa que hace agua por todos lados, discurre una descomposición acelerada. El nuevo gerente central de operaciones, Jim Fullerton, ex oficial del ejército norteamericano y que ha venido en nombre de Bechtel-Alterra, practica una segregación de lo más rancia: los gringos por su lado, ganando muy buenos sueldos y trabajando menos, y los peruanos, ganando menos, insultados en su capacidad profesional y marginados en un ghetto, mucho peor al de la época de los faraones tramposos Juan Antonio Casanova San Simón y Al Romeu que ahora trabaja bastante lejos del epicentro del sismo, nada menos que en Gran Bretaña en la firma Churchill Airports. Si antes LAP era un coto de caza cerrado hasta para la policía, el Poder Judicial y para todos los peruanos, hoy se ha convertido, gracias a la majadería de Fullerton en un ghetto dentro de otro ghetto.

¡Qué tal cuajo el que se gasta Alterra! No se contentaron con entrar por la ventana. Alterra fue creada por Bechtel y “heredó” sus acciones, sacándole la vuelta al Estado en casus belli sino que también ahora, tras años de haber amasado dinero del contribuyente peruano, tras no haber cumplido sino maquillado el Jorge Chávez, quieren emprender la retirada que tiene todos los visos de una fuga vergonzosa y cobarde. ¿Permitirá el Congreso, el Estado peruano, el pueblo en general, semejante abuso y delito? Vamos a ver.

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

hcmujica.blogspot.com