Melina Melkner y Nahuel Sosa, integrantes de ISA, fueron los encargados de conducir el lanzamiento de esta nueva iniciativa de comunicación alternativa, la cual esta inscripta en una larga historia de lucha, que tiene, entre muchos otros, a los periodistas y militantes Ricardo Massetti, fundador de la agencia cubana Prensa Latina, y Rodolfo Walsh, responsable de ANCLA.

La jornada comenzó con la proyección del video de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) “Terrorismo Mediático en 3 Actos”; el material hace hincapié en la desinformación de los medios masivos de comunicación, la superabundancia informativa y las consecuencias que deja a su paso la política criminal del gobierno de Estados Unidos.

Luego fue el turno de pasar un Power Point en el cual se describió los comienzos de ISA, desde el años pasado en los encuentros anteriores al “II Congreso Mundial de Periodismo y Comunicación”, pasando por el “Foro Joven de Comunicación”, en el marco de dichas jornadas, finalizando con los preparativos previos al lanzamiento de la agencia.

“No pretendemos ser neutrales ante quienes ponen a la comunicación como su caballo de batalla para naturalizar este presente de miseria, de hambre, de guerra y de muerte a nivel planetario”, señaló Sosa en su intervención.

Mientras tanto llegaban adhesiones y muestras de apoyo. Entre ellas, de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nóbel de la Paz; de la escritora Stella Calloni, Marta conti, la compañera del escritor desaparecido Haroldo conti; y de los periodistas Alejandro Fabbri, Juan José Panno, Jorge Benedetti, Daniel Malnati y Horacio Embon.

También de las agencia de noticias Argenpress.Info, Pelota de Trapo del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, NuestraAmerica.Info, de la Agencia de Salud de la FNS, de la ANC, de la UTPBA, la FELAP y la Red de la Comunicación. (Ver aparte)

Lidia Fagale, Responsable del Observatorio de Medios de la Argentina y secretaria General Adjunta de la UTPBA, dio la bienvenida a ISA al mundo de la comunicación “espacio en el cual se libra la principal batalla de nuestro tiempo: la batalla de ideas”.

Los periodistas Eduardo Aliverti, director de ETER (mediante una grabación); Alejandro Pairone, corresponsal del diario Reforma de México; Eduardo Rodríguez, de la agencia Prensa Latina; Federico Corbiere, de Argenpres.Info, y Claudio Orellano, de Radio Cooperativa, se hicieron presente en la actividad y celebraron este lanzamiento enmarcándolo como un paso más en la construcción de una comunicación con compromiso social.

En la actividad también se pudo observar una muestra fotográfica de Natalia Álvarez sobre el cuento del escritor Julio Cortazar “El diario a diario”.

Melina Melkner expresó que ISA “es un espacio abierto a todos aquellos que quieran aportar, entendiendo que es un medio de comunicación plural pero nunca neutral, comprometido con los sectores más relegados de la sociedad”. Y continuó manifestando que quienes quieran comunicarse con la agencia podrán hacerlo al correo electrónico prensa@agenciaisa.com.ar o ingresando al sitio www.agenciaisa.com.ar.

“ISA en lunfardo quiere decir guarda. Guarda que cada vez somos más los que creemos que la comunicación es un derecho humano. Guarda que cada vez somos más los que estamos creando espacios para hacernos de ella y hacer oír nuestra vos”, finalizó Nahuel Sosa.

Luego “Los Señores”, grupo de candombe y murga, pusieron ritmo y alegría a una jornada de lucha en la cual los jóvenes fueron protagonistas y se manifestaron decididos a decir con sus palabras.