Sobre los problemas de género que sufre hoy la humanidad, los expertos coincidieron en la necesidad de comprometer aún más al Movimiento con la aplicación de la Declaración y la Plataforma de Acción aprobada en la cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995).

Algunos asistentes reclamaron la adopción de nuevas medidas e iniciativas para aplicar esos textos, aprobados durante el vigésimo tercer período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU, celebrado en junio de 2000, con vista a eliminar todas las formas de discriminación y violencia contra ellas.

Constituye una preocupación de los NOAL la situación de la mujer, especialmente en situaciones de conflicto armado y ocupación extranjera, revelaron fuentes consultadas por Prensa Latina que prefirieron el anonimato.

Sobre el tema indígena, reiteraron su apoyo a la necesidad de promover los derechos económicos, políticos y culturales de las poblaciones autóctonas, en particular los esfuerzos para mejorar sus condiciones de vida.

La voz de los aborígenes se alzará aún más en la XIV Cumbre de los NOAL con la presencia del presidente boliviano, Evo Morales, y la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú en la capital cubana.

El primer indígena Jefe de Estado adelantó que expondrá la experiencia de lucha de los movimientos sociales de su país como parte de las reflexiones sobre soberanía, dignidad y autodeterminación.

"Como nación en proceso de cambio nos toca contribuir y aportar nuestras experiencias a los compañeros del Movimiento", dijo por su parte el embajador del país andino en la isla, Saúl Chávez.

El empeoramiento del problema del tráfico ilícito de drogas en el mundo también preocupa a los NOAL, sobre todo la naturaleza transnacional que deviene nueva amenaza para toda la humanidad.

Las organizaciones vinculadas a ese delito actúan de manera colectiva en el territorio de varios países y están multiplicando las fuerzas de tráfico y métodos de distribución, anotaron los expertos que analizaron el tema en el contexto de la Cumbre.

Por consiguiente, ningún país o gobierno podrá combatir con éxito esa amenaza por sí solo. El problema se resolverá con la cooperación y el cumplimiento de la responsabilidad compartida, sentenciaron.

El punto relacionado con la catástrofe ecológica que se registra en el planeta se introdujo a partir de la preocupación por el continuo deterioro y degradación del ecosistema del Mar Muerto (un lago salado situado entre Israel, Cisjordania y Jordania).

También representantes de las islas del Mar Caribe expresaron preocupación por el desembarque de desechos peligrosos y reclamaron considerar esta región como una zona especial en el marco del desarrollo sostenible.

# Agencia Prensa Latina (Cuba)