El también ex ministro de Comunicación e Información del Gobierno de Venezuela asiste como delegado de esa nación andina al segmento de Altos Funcionarios de la XIV Conferencia Cumbre de ese Movimiento, inaugurada este lunes en el Palacio de las Convenciones de La Habana, con la asistencia de representaciones de 100 países.

Esa fue una lucha histórica del Movimiento, recordó Izarra en entrevista exclusiva para la AIN, y dijo que a 26 años del Informe MacBride, que reveló la abrumadora asimetría en el dominio de la información a favor del Norte industrializado, se ha incrementado esa nefasta hegemonía y dependencia.

Tenemos en la actualidad mayor concentración de los medios de comunicación y de la información, que han pasado a formar, junto con el aparato militar del imperialismo, instrumentos para invadir países y desestabilizar naciones, convirtiéndose en un poder supranacional de facto, afirmó.

Recordó que en 1984 EE.UU. abandonó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y cesó sus pagos al presupuesto de ese organismo, debido al proyecto del NOMIC, que propugnaba disminuir la dependencia del mundo de las cuatro grandes agencias internacionales de noticias: AP, UPI, AFP y REUTERS.

Destacó que han pasado más de 20 años y ese debate ha decaído, por lo cual se necesita retomarlo, puntualizó.

En tal sentido significó que la batalla por un NOMIC fue acogido por los No Alineados en su seno desde un principio, y la calificó de lucha fundamental para garantizar la soberanía y desarrollo de los pueblos.

El Presidente de Telesur consideró que esa televisora regional es un aporte, una gota en el camino para dar mayor pluralidad y democratizar la información, así como también por darle voz a los que no la tienen y recortar la enorme brecha entre el Norte y el Sur en este campo.

Este canal satelital multiestatal entre Uruguay, Argentina, Cuba y Venezuela fue inaugurado el 24 de julio de 2005 en Caracas, su programación está disponible en América del Sur, Centroamérica, América del Norte, el Caribe, Europa Occidental y el Noroccidente de África, mientras que en otros puntos del planeta se puede ver a través de Internet.

# Portal de la UPEC (Cuba)