Las propuestas generales de Venezuela son conocidas, dijo ante una pregunta de reporteros presentes en la terminal aérea —son las referidas a la cooperación sur-sur y están en marcha; pero dejó entrever que tenía en cartera otras ofertas, aparte de insistir en que el Movimiento requiere no sólo de nuevo rostro, sino de otro cuerpo, otra alma. Por eso la cumbre de La Habana es una de las más trascendentales con que comienza el Siglo XXI, estimó el carismático Jefe de Estado, quien aparte de resaltar la importancia de la sede, puso de relieve además el liderazgo de Fidel, su fortaleza y accionar quijotescos, que deben imprimirle acento significativo a este grupo de 118 naciones tercermundistas.

En referencia a su visita a las Naciones Unidas para el período 61 de ese organismo mundial, explicó que las autoridades norteamericanas le han puesto obstáculos, le negaron las visas a su personal de seguridad, pero de todos modos irá a Nueva York.

Este arribo fue de los que mayor expectativa provocó y estuvo antecedido por el también esperado Evo Morales. Con estas personalidades y otras que de manera escalonada han llegado o están por tocar tierra cubana, el cuarto día de encuentro de los NOAL cobraba un nuevo paso.

Ello no impide, por supuesto, la disciplinada continuidad de la segunda jornada de análisis por parte de los cancilleres asistentes, quienes están laborando en los métodos de trabajo y procedimiento del Movimiento, a partir del documento ya negociado y que virtualmente está a punto, según consideraciones hechas por el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, cuando dio inicio a las sesiones de hoy.

Los delegados se movían en torno a sus programas. Como se previó horas atrás, los funcionarios de Alto Nivel continuaban sus deliberaciones y, de otra parte, bajo la jefatura de Choummaly Sayasone, presidente de la República de Laos, se abrían las consultas del grupo de países sin litoral, grupo formado por 31 países, entre ellos Afganistán, Bolivia, Botswana, Burundi, Chad, Etiopía, Lesotho, Mauritania, Malawi, Mongolia, Nepal, Níger, Uganda, Uzbekistán, Zambia, Zimbabwe y el propio país que lidera las transacciones.

La agenda con la que trabajan tiene entre sus puntos centrales la viabilización del comercio y la búsqueda de fórmulas de cooperación en la esfera de transportes adecuados para cada caso. Según trascendidos, Bolivia planteará su demanda marítima y es asunto que debe formar parte de la intervención del presidente Evo Morales ante el plenario de Jefes de Estado y Gobierno que debe iniciarse mañana viernes 15 de septiembre.

Cinco naciones y organizaciones observadoras y tres invitadas, entre ellas Japón, el Banco Mundial y varias entidades de ONU, se encuentran participando de los debates de este grupo creado en 1994. De ellos, 23 son miembros plenos de los NOAL y 16 pertenecen al Grupo de Naciones Menos Desarrolladas.

Incidencias del día

Ente las noticias gratas se encuentran las declaraciones del secretario general de la ONU, Kofi Annan, con su felicitación a Cuba porque asumirá la presidencia de los No Alineados. El alto dignatario, que se estima será uno de los acogidos por el presidente Fidel Castro, considera que el Movimiento mantiene su vigencia en tanto que sus objetivos esenciales son tan relevantes como siempre, a pesar de los sustanciales cambios ocurridos en el planeta en los últimos años.

La noticia a ubicar entre las poco placenteras, procede del FMI, cuyos expertos estiman que aun cuando la tendencia de crecimiento mundial para el 2007 se mantiene, esa propensión comenzó a revertirse. La culpa, según el propio organismo de crédito y finanzas, será del déficit comercial de Estados Unidos.

El anuncio corrobora parte de lo expuesto en la inauguración del segmento de cancilleres, por parte del vicepresidente del Consejo de Estado, Carlos Lage, referente a que el mundo pobre, por extravagante que resulte, se ve obligado a financiar a la nación conceptuada como más poderosa y rica del planeta.

Según el reporte bianual del FMI, el superávit de varios países asiáticos tiende a cambiar rápidamente y si ello sucede, habrá una caída estrepitosa en la cotización del ya maltrecho dólar.

Ello se asociaría con un posible aumento de las ya altas barreras arancelarias en el comercio internacional, todo lo cual lleva a reducir el nivel de vida en gran cantidad de países, en particular casi la totalidad de los miembros de los NOAL.

Presiones inflacionarias en varias naciones importantes, los altos precios del petróleo y muestras de una recesión en EE.UU. completan un panorama económico poco halagüeño que debido a las coordenadas impuestas y vigentes, tienen al Tercer Mundo como especial perjudicado.

Granma, 14 de septiembre 2006.