Red Voltaire
XIV Cumbre del Movimiento de Paises No Alineados

Hugo Chávez propone a los No Alineados crear Comisión del Sur

La Habana, sep (ACN) El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, propuso hoy a mandatarios presentes en la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) la creación de una Comisión del Sur, dirigida por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

+

Esta comisión estudiaría la situación de los países del Tercer Mundo y la situación mundial, y a corto plazo presentaría estrategias que promuevan la cooperación y faciliten acciones para erradicar la pobreza y el subdesarrollo.

El General de Ejercito Raúl Castro, quien preside la Cumbre que sesiona en su segmento de Alto Nivel en el Palacio de las Convenciones, precisó que se estudiará la propuesta, y luego de consultas entre las 118 delegaciones que integran el foro, se dará una respuesta este sábado, cuando cierren las deliberaciones del plenario.

Chávez fundamentó su iniciativa en la necesidad de proseguir la labor de una comisión con ese nombre, dirigida por el líder africano Julius Nyerere, que presentó en 1990 un informe sobre los llamados paises del Sur y un grupo de propuestas que promovían el conocimiento mutuo y la cooperación.

Ahora que Cuba asume la presidencia del MNOAL, que se designe una nueva comisión del Sur, y que tome como punto de arranque aquel informe, subrayó el mandatario.

Nyerere planteó en el prefacio del libro: "El Sur no conoce al Sur", manifestó el líder bolivariano, y consideró que este es un panorama que aún persiste, lo cual mantiene el desconocimiento mutuo, la desunión, los esfuerzos individuales sin resultados y la repetición de los mismos errores sin posibilidad de alcanzar nuevas etapas de desarrollo.

Recordó que aquella Comisión fue un acuerdo de la Cumbre del MNOAL realizada en 1986, en Zimbabwe, y que al presentarse el resultado final por Nyerere y el grupo de expertos, científicos, líderes populares y políticos que trabajaron con él, ocurrió el derrumbe del socialismo en la Unión Soviética y Europa del Este, y el mundo cayó bajo la borrachera y los cantos de sirena del neoliberalismo.

Entonces se proclamó el fin de la Historia, y los supuestos triunfadores de la Guerra Fría arremetieron contra el Tercer Mundo con toda la debacle neoliberal, y aquel grupo y su valioso estudio y propuestas fueron introducidos en un congelador al nacer, nadie lo discutió, prácticamente fue olvidado, dijo Chávez.

Tres lustros después, la situación es peor en el planeta, y existen recomendaciones que mantienen su vigencia, como la creación de un Banco del Sur, de una Televisión y una Radio específicas para los pueblos de ese ámbito sociopolítico, de una Universidad también del Sur, expresó el mandatario venezolano.

En su discurso recordó los llamados de unidad realizados por el presidente cubano Fidel Castro y otros líderes de los países tercermundistas, para lograr una unión real que posibilite un futuro mejor, "para tener vida en nuestros pueblos".

Yo agregaría: unámonos para la liberad, para existir, para construirnos nosotros mismos, concluyó Chávez, ante más de 55 jefes de Estado y de Ministros, cancilleres y otros altos dignatarios de los países del MNOAL.

Fuente
Agencia Cubana de Noticias
La Agencia Cubana de Noticias (ACN) es una división de la Agencia de Información Nacional (AIN) de Cuba fundada el 21 de mayo de 1974.

Agencia Cubana de Noticias

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.