El Movimiento NOAL, a partir de ahora y por tres años bajo la presidencia de Cuba, aprobó durante la conferencia otros documentos, uno de ellos en respaldo a Palestina, y otro en apoyo del derecho de Irán y los estados tercermundistas a desarrollar sus propios sectores nucleares con fines pacíficos.

’Hemos aprobado importantes documentos e iniciativas. Entre ellos destaca la reafirmación de las posiciones de los países no alineados en torno a los principales asuntos políticos, económicos y sociales de nuestro tiempo y a los problemas regionales y subregionales de mayor trascendencia para nuestros países’, expuso en un discurso final, pasada la 0100 de la mañana de hoy (horario local), el Jefe de la delegación cubana, presidente interino de Cuba, Raúl Castro, y después de una verdaderamente maratónica jornada de oradores, el viernes y sábado.

’La ratificación de los propósitos y principios y del papel del Movimiento de Países No Alineados en la coyuntura internacional actual, proporciona un marco de actuación sólido a partir de las normas que deben guiar las relaciones internacionales para alcanzar un mundo más justo y equitativo’, consideró Castro. Agregó que ’hemos ratificado nuestra solidaridad con la causa del pueblo palestino, más necesitado de ella que nunca antes, en las difíciles condiciones de agresión permanente en que vive’.

’En suma, las posiciones e iniciativas consideradas y aprobadas por la Cumbre confirman la identidad, razón de ser y vigencia del Movimiento de Países No Alineados, y nos permitirán dar un paso adelante en lo que constituye nuestro objetivo y empeño común: su revitalización de forma tal que pueda desempeñar el papel en las relaciones internacionales que deriva no sólo de su membresía, ahora de 118 países, sino de nuestra historia de lucha a favor de las causas más justas’, precisó.

Raúl Castro advirtió que la situación internacional actual ’plantea desafíos cada vez más graves para el futuro de los países no alineados. El uso de la fuerza, la amenaza, la coerción y la violación de los principios del Derecho Internacional son constantes. El subdesarrollo, la pobreza, la marginación, el hambre, el analfabetismo, la proliferación de enfermedades prevenibles, el deterioro del medio ambiente y el despilfarro de los recursos del planeta son permanentes’.

’Nuestros debates evidenciaron que si hace más de cuatro décadas resultó necesario y posible crear el Movimiento de Países No Alineados, hoy es más importante que nunca seguir fortaleciéndolo’, llamó.

’Cuba está consciente de que sus responsabilidades serán mayores a partir de ahora, al aceptar el honor que ustedes nos han conferido de presidir el Movimiento en un período muy difícil’, manifestó el delegado cubano. ’Actuaremos siempre tomando como base el principio de la solidaridad, una de las piedras angulares del Movimiento de Países No Alineados, y nunca olvidaremos que en este mundo globalizado, lo que hoy afecta a unos pocos mañana puede ser utilizado contra muchos’, prometió

Los anfitriones de la Cumbre trabajaron intensamente durante este encuentro, que comenzó con 116 países miembros, y fue clausurada con 118 al entrar en sus filas dos naciones más.

Aunque debió delegar por recomendación médica el ejercer durante las sesiones su jefatura de la delegación cubana ante la Cumbre, el líder cubano, Fidel Castro, en franca mejoría de una operación quirúrgica a fines de julio último, recibió a varias personalidades asistentes a la Cumbre. Entre estas estuvieron Kofi Annan, Secretario General de Naciones Unidas, y el presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika.

El viernes en la noche, el dirigente de Cuba celebró encuentros con Mahmud Ahmadinejad, Presidente de la República Islámica de Irán, Manmohan Singh, Primer Ministro de la India, con los presidentes de Bolivia y de Venezuela, Evo Morales y Hugo Chávez, respectivamente, y con Dato Seri Abdullah Ahmad Badawi, Primer Ministro de Malasia.

’Los dos mandatarios conversaron también sobre diversos temas, como el derecho de Irán al uso pacífico de la energía nuclear’, dijo una nota oficial sobre las conversaciones entre Fidel Castro y el iraní Ahmadinejad.

Sobre su nuevo encuentro con Morales y Chávez -con el primero por segunda vez y por quinto con el segundo desde que delegó provisionalmente sus funciones de dirección en Cuba el 31 de julio pasado a causa de la intervención quirúrgica- se informó que ’fue un nuevo momento de fraternal y cálido intercambio en el que se valoró el desarrollo de la Cumbre de los No Alineados, las posiciones que en ella sostienen Bolivia y Cuba, y la necesidad de continuar revitalizando el Movimiento de Países No Alineados como ente representativo de las aspiraciones y posiciones de las dos terceras partes de las naciones del planeta’.

’Evo y Fidel conversaron animadamente sobre los proyectos que en los marcos del ALBA y el Tratado de Libre Comercio de los Pueblos llevan adelante Bolivia, Venezuela y Cuba’, agregó la fuente oficial. Subrayó además que ’el Comandante en Jefe reiteró su alto aprecio y su profunda valoración por las cualidades del presidente Evo Morales y por la extraordinaria batalla que libra en defensa de los derechos de su pueblo y por la reconquista de los recursos de su nación’.

’Esta vez, con Evo, recibió también a su amigo Hugo Chávez, con quien abordó fundamentalmente el incremento de la cooperación con Bolivia en las esferas de la salud, la educación y otros importantes aspectos sociales’, precisó el comunicado.

El presidente venezolano tuvo un papel relevante en la Cumbre de NOAL, al defender con pasión la fundación de nuevos mecanismos en el seno de ese movimiento que colaboren a fortalecer su unidad e independencia ante los centros de poder que forman los países ricos encabezados por Estados Unidos. También desarrolló un intenso programa de reuniones bilaterales e incluso firma de nuevos acuerdos.

El sábado, en entrevista concedida a una televisora, la CNN, Chávez denunció una vez más el programa contra Venezuela que desarrolla el gobierno norteamericano actual, y advirtió que ante ’una agresión física y abierta contra Venezuela, con mecanismos como golpes de Estados, invasión o algo parecido, sería suspendido inmediatamente el suministro de petróleo’ a Estados Unidos.

El presidente aseguró que su gobierno tiene listos los planes para colocar el petróleo venezolano que se vende ahora a los norteamericanos, un millón 500 mil barriles diarios. ’El petróleo que Venezuela vende a Estados Unidos pudiéramos vendérselo a otros clientes (....) nos sobran clientes’, subrayó. ’Si sumas lo que necesita este y aquel, eso excede lo que nosotros le enviamos a Estados Unidos’, dijo.

En otra declaración sobre petróleo, el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, también asistente a la Cumbre elogió el programa de cooperación sobre el combustible que promueve Venezuela, lo cual consideró como ’ejemplo de compromiso de las naciones con recursos con otras más pobres’.

Al hablar ante la plenaria de la Cumbre el sábado, Fernández fustigó al proceso de globalización mundial por considerarlo excluyente.

’Mi país se ha convertido en una víctima involuntaria de los conflictos del golfo Pérsico y de Oriente Medio, a pesar de las distancias que les separan, principalmente por el aumento de la factura petrolera, lo que hace que economías como la dominicana se estanquen, aumente la deuda externa, disminuya el gasto social, se dispare la inflación, se devalúe la moneda y se evapore la inversión pública’, precisó. En ese contexto puso como ejemplo positivo el programa Petrocaribe, lanzado por Venezuela en junio de 2005 al que se unieron 13 países caribeños y el cual busca eliminar la intermediación en la cadena de distribución del crudo y sus derivados para abaratar el costo de la energía a las empobrecidas economías de la región.

Venezuela fue respaldada además por la Declaración Final aprobada por consenso.’Los Jefes de Estado o de Gobierno expresaron su apoyo al Gobierno Constitucional del Presidente Hugo Chávez Frías, quien resultó electo democráticamente y ratificado por la mayoría del pueblo venezolano. Reconocieron la imparcialidad y la fiabilidad probadas del poder electoral constitucional para garantizar elecciones imparciales, transparentes y fiables en diciembre de 2006. Consideraron con preocupación las políticas agresivas del gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela y manifestaron el derecho inalienable del pueblo venezolano a determinar su propia forma de gobierno y elegir su sistema económico, político y social, libre de intervención extranjera, subversión, coerción y restricciones de cualquier tipo’, dijo uno de los acápites de ese documento.

’Los Jefes de Estado o de Gobierno expresaron su preocupación por el aumento de las acciones de los Estados Unidos de Norteamérica encaminadas a afectar la estabilidad de Venezuela, incluido el reciente establecimiento de una oficina para intensificar el espionaje y la recopilación de material de inteligencia contra Venezuela y Cuba’, agregaron los firmantes de la Declaración Final.

Sobre Bolivia, el documento expuso que ’los jefes de Estado o de Gobierno expresaron su invariable apoyo y solidaridad al pueblo y el Gobierno de Bolivia, en momentos en que fuerzas externas pretenden desintegrar el país, desestabilizar sus instituciones y poner en peligro su democracia. Asimismo, manifestaron su firme apoyo al proceso en curso en la República de Bolivia, dirigido a garantizar que toda la población disfrute de una participación real y efectiva en los asuntos del país sin ningún tipo de exclusión o discriminación, así como a lograr el ejercicio de la soberanía plena sobre sus recursos naturales en beneficio de todos los bolivianos’.

En cuanto a Cuba -el país indudablemente más elogiado por prácticamente todos los oradores ante la Cumbre- el documento final de la XIV Cumbre expuso que ’los Jefes de Estado o de Gobierno exhortaron nuevamente al Gobierno de los Estados Unidos de América a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba que, además de ser unilateral y contrario a la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional, así como al principio de buena vecindad, causa grandes pérdidas materiales y daños económicos al pueblo de Cuba’.

’Instaron una vez más al estricto cumplimiento de las resoluciones 47/19, 48/16, 49/9, 50/10, 51/17, 52/10, 53/4, 54/21, 55/20, 56/9, 57/11, 58/7, 59/11 y 60/12 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Expresaron su profunda preocupación por el creciente carácter extraterritorial del embargo contra Cuba y rechazaron el reforzamiento de las medidas adoptadas por el Gobierno de los Estados Unidos para recrudecer el embargo, así como todas las demás medidas recientes aplicadas a cabo por el gobierno de los Estados Unidos contra el pueblo de Cuba. También instaron al Gobierno de los Estados Unidos a devolver a la soberanía cubana el territorio actualmente ocupado por la base naval de Guantánamo, y a poner fin a las transmisiones agresivas de radio y televisión contra Cuba. Reiteraron que esas medidas constituyen una violación de la soberanía de Cuba y una grave violación de los derechos humanos de su pueblo’, puede leerse en la declaración.

Los cubanos, como actuales presidentes del Movimiento No Alineado, recibieron un total respaldo explícito de los países asistentes, los cuales también destacaron sus posiciones comunes en cuanto a la lucha por el multilateralismo, en oposición plena al unilateralismo en las relaciones internacionales, en sus consideraciones sobre el terrorismo, la democracia y el Consejo sobre Derechos Humanos que comenzó a funcionar en el marco de ONU este año.

Al respecto los firmantes destacaron que ese nuevo organismo ’no debe permitir los enfoques que provoquen confrontaciones, la explotación de los derechos humanos con fines políticos, el señalamiento selectivo de determinados países por consideraciones ajenas y la aplicación de un doble rasero en la conducción de sus trabajos. A ese respecto, el Consejo debe respetar la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas’.

Acerca del terrorismo el acápite 118.1 expuso que esos actos ’son las violaciones más manifiestas del derecho internacional, incluidos el derecho internacional humanitario y el relativo a los derechos humanos, en particular el derecho a la vida, que privan a las personas del pleno disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales, y tales actos ponen en peligro tanto la integridad territorial y la estabilidad de los Estados, como la seguridad nacional, regional e internacional, desestabilizan a gobiernos legítimamente constituidos o el orden constitucional prevaleciente y la unidad política de los Estados, afectan a la estabilidad de las naciones y la base misma de las sociedades, además de acarrear consecuencias adversas para el desarrollo económico y social y causar la destrucción de la infraestructura física y económica de los Estados’.

Puntualizó que ’no se puede ni se debe vincular el terrorismo con religión, nacionalidad, civilización o grupo étnico alguno, y no se debe hacer uso de tales atribuciones para justificar el terrorismo o la aplicación de medidas de lucha contra el terrorismo, incluidas, entre otras cosas, la elaboración de perfiles de terroristas y la intrusión en la intimidad de las personas’.

El término democracia fue interpretado por la declaración final como ’un valor universal basado en la voluntad del pueblo, libremente expresada, de determinar su propio régimen político, económico, social y cultural, y en su plena participación en todos los aspectos de su vida’. Los firmantes afirmaron que ’no hay un modelo único de democracia’.

La próxima Cumbre de los No Alineados está prevista para dentro de tres años en Egipto.

# Nota publicada por World Data Service, reproducida por Argenpress.Info (Argentina)