"La expansión del Consejo de Seguridad en su categoría de permanente y no permanentes: la aplicación de métodos eficaces de atención y resolución en los conflictos mundiales; supresión inmediata del veto y fortalecer el papel del Secretario General de las Naciones Unidas", son las propuestas que enumeró el mandatario venezolano.

En su discurso que obtuvo la ovación de los presentes, Chávez puntualizó que "somos una voz independiente que representa la dignidad, la paz, la voz para denunciar las agresiones de la hegemonía contra los pueblos del planeta por eso Venezuela se ha postulado para un puesto como miembro no permanente", agregó.

Venezuela y Guatemala compiten en el grupo latinoamericano y caribeño por un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad, que se elegirá en una votación el próximo 16 de octubre.

Chávez agradeció a las naciones que han manifestado su apoyo a la candidatura venezolana y criticó la postura del gobierno de Estados Unidos.

"Estados Unidos inició una agresión abierta en inmoral en el mundo entero para pedir que Venezuela no sea electa. El imperio le tiene miedo a la verdad, a las voces independientes porque ellos son los extemistas", denunció el presidente Chávez.

"Pretensión del imperio pone en riesgo la supervivencia humana".

Durante su intervención el presidente de Venezuela, criticó el discurso del jefe de Estado de EEUU, George W. Bush y aseguró que la "pretensión hegemónica del imperio pone en riesgo la supervivencia humana".

Chávez recomendó a sus homólogos un libro de Noam Chomsky titulado: "la estrategia imperialista de Estados Unidos" e hizo un llamado al pueblo estadounidense a detener la amenaza del imperio.

Según Chávez, George W. Bush a quien definió como "el diablo" llegó a la ONU hablando como "dueño del mundo".

"Un psiquiatra no estaría demás para analizar el discurso de Bush. Como vocero del imperio él vino a dar recetas para tratar de mantener el esquema de dominación y saqueo del mundo", resaltó

"Huele a azufre todavía", destacó el representante venezolano desde el mismo sitio donde Bush, pronunció un discurso el martes.

Recomendó que no se puede permitir que se consolide una dictadura mundial porque "el imperio hace esfuerzos por consolidar su sistema de dominación".

"El presidente George Bush vivirá sus días con pesadillas porque hay gente que clama por la libertad de los pueblos y por el respeto a las soberanías de las naciones", insistió Chávez.

"EEUU protege el terrorismo"

El gobernante venezolano también se refirió al tema del terrorismo y dijo que "el más grande terrorista del continente",- refiriéndose a Luis Posada Carriles, está protegido por el gobierno de Estados Unidos.

"Él se fugó se Venezuela y ahora está aquí en Estados Unidos. El fue convicto y confeso", denunció o Chávez.

Posada Carrilles está acusado de la voladura de una aeronave de Cubana de Aviación que provocó 73 muertos en 1976.

"Yo acuso al gobierno de Estados Unidos de proteger el terrorismo y de tener un discurso totalmente cínico", apuntó.

Chávez anunció que su país sí está comprometido en la lucha contra ese terrorismo y la violencia.

Además del caso de Posada Carriles, el jefe de Estado suramericano manifestó que en EEUU también se protege a un grupo de corruptos y terroristas a quien acusó de poner bombas en las embajadas de varios países y "asesinaron gente durante el golpe de Estado en Venezuela donde secuestraron hasta humilde servidor que hasta lo iban a matar".

"En la MNOAL se ve el nacimiento de una nueva era"

Durante su alocución el gobernante venezolano también se refirió al XIV Cumbre del Movimiento de los No Alienados, celebrada recientemente en la Habana, y dijo que allí se vio el "nacimiento de una nueva era".

Reiteró que las resoluciones fueron tomadas en discusiones abiertas y con mucha transparencia por más de 50 jefes de Estado.

"Hemos relanzado el Movimiento de los No Alineados y si hay algo que puedo pedir aquí es que le pongamos mucha voluntad para fortalecer el grupo y lograr el nacimiento de la nueva era que permita evitar la hegemonía y el imperialismo" recalcó el presidente venezolano.

Sobre la designación del presidente de Cuba, Fidel Castro, al frente de la presidencia de la MNOAL, Chávez señaló que éste llevará la batuta "con mucha eficiencia".

"Para los que querían que Fidel se muriera pues frustrados quedaron y frustrados quedarán, porque Fidel ya están uniformado de nuevo de verde oliva y ahora no sólo es el presidente de Cuba sino de los No Alineados", destacó.

Según Chávez desde la MNOAL muchos tratan de aportar ideas para la salvación del planeta de la amenaza imperialista en este siglo.

# TeleSur