La lucha por un Nuevo Orden Internacional de la Información no ha muerto. Lo que alguna vez fue un hondo reclamo de los países del Sur, asordinado luego por la inclemencia de los tiempos que siguieron a la caída del muro de Berlín y el advenimiento de un mundo unipolar, cobra renovados bríos y se presenta como una urgencia impostergable.

Aporte indudable a esa propuesta lo es el surgimiento de la NNN, siglas en inglés de la Red de Noticias del Movimiento de Países No Alineados, que inició sus operaciones en el primer trimestre de este 2006.

“Queremos que sea una nueva opción informativa, una herramienta para el reconocimiento mutuo de los pueblos que integran el movimiento y una vía para dar a conocer nuestras luchas y aspiraciones”, declaró en La Habana el ministro de Información de Malasia, Zainudin Maidin, quien desde su cargo es uno de los principales propulsores de ese proyecto.

“Me alegra —comentó— haber encontrado en las autoridades cubanas a interlocutores que entienden muy bien esta idea. No se trata solamente de un entendimiento teórico del problema, sino de la voluntad de dar pasos prácticos y concebir estrategias en el área de la comunicación para situar adecuadamente nuestras informaciones y hacerlas circular en medio de una trama mediática en la que lamentablemente imperan el criterio de las transnacionales”.

Maidin se refirió a la necesidad de dinamizar el portal digital que constituye una de las plataformas fundamentales de NNN: “Hay quienes dudan de la efectividad de Internet debido a que todavía su alcance no es accesible para muchas comunidades de los países más pobres, que son mayoría en el Movimiento. Pero debemos trabajar con perspectiva de futuro. No podemos darnos el lujo de esperar que todas las condiciones materiales sean favorables. Cada minuto que perdamos equivale a una hora en contra de nuestra memoria informativa. Cada idea que dejemos de transmitir ahora a través de la red, es suplantada por decenas de otras ideas difundidas desde los centros de poder, que por muy distorsionadas que sean, al repetirse se convierten en verdades”.

NNN, cuyo centro gestor se halla en Kuala Lumpur, es un sistema de intercambio de noticias basado en Internet y su propósito es que los estados miembros puedan difundir su versión de las informaciones desde su propia perspectiva. Nuestro objetivo es convertir este medio en una agencia de noticias global, creíble y responsable.

“Tenemos que superar —apuntó el Ministro— lo que se había conseguido con el pool de Agencias de Noticias de los No Alineados. Es una experiencia para tener en cuenta, pero no podemos quedarnos congelados en el pasado. La dinámica de las comunicaciones actuales exige mucha más eficiencia y combatir contra la rutina”.

El Ministro confió en que los estados miembros con más recursos presten ayuda a otros que lo necesitan para el desarrollo del capital humano y de las infraestructuras de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Nota Publicada en el portal de la UPEC (www.upec.cu)