El evento es organizado por la Red de Comunicación Indígena (RCI) de Argentina, las Escuelas de Producción Integral de Radio y Televisión RadioTEA (www.radiotea.com.ar) y TEA imagen (www.teaimagen.com.ar), el Servicios en Comunicación Intercultural Servindi (www.servindi.org) y el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) (www.iwgia.org).

El seminario está dividido en tres bloques principales: Internet, Producción audiovisual y Radiodifusión.

Entre las experiencias indígenas en Internet estarán, entre otros, Cirilo Acuña de Prensa Indígena (México), Pedro Cayuqueo de Azkintuwe y Alfredo Seguel de Mapuexpress (Chile) y Jorge Agurto de Servindi (Perú), según anunciaron los organizadores.

Iván Sanjinés del CEFREC expondrá la experiencia del Plan Nacional Indígena Originario de Comunicación Audiovisual Originario de Bolivia junto a Ana Vilacama, de la Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia (CAIB). Ellos compartirán el tema audiosivual con el capacitador en vídeo Gianni Puzzo quien expondrá una experiencia de comunicación indígena guaraní.

En el tema de radiodifusión participará Bélgica Chela, de las Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador (ERPE) y Silsa Arias de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

Asimismo, Yulder Flores de CADEP JMA expondrá la experiencia de la Red de Comunicadores Rurales de Cusco y Apurimac (Perú) y Juan Pérez del Programa México Nación Multicultural de la UNAM (México) explicará los planes de apoyo que brindan a las radios indígenas para mejorar su producción radiofónica.

Además de las mencionadas participarán muchas otras experiencias relevantes de comunicación seleccionadas por su esfuerzo pionero e innovador en la comunicación indígena.

“Una de las reflexiones centrales del seminario gira en torno a identificar las oportunidades que ofrecen las nuevas tendencias y herramientas tecnológicas de información para los pueblos indígenas, cuáles son los desafíos que presentan y en qué áreas se necesita más capacitación en general”, explicaron los organizadores.

El viernes 20 de octubre se realizará una jornada pública especialmente dirigida a los estudiantes de comunicación de TEA y de otras instituciones educativas, así como un diálogo con la prensa.

Los organizadores informaron que si alguna entidad u organización promotora de comunicación indígena puede autofinanciar su participación puede inscribirse y participar del seminario solicitando una invitación al correo: [email protected]