“No importa compañeros, poco a poco vamos a armarnos. Hace un momento decía que estamos con radios comunitarias, este año vamos a instalar 30 radios comunitarias en toda Bolivia y luego vamos a saltar a la televisión”, aseguró el Jefe de Estado.

Morales señaló que recibió información que confirmó que los dueños de esos medios masivos son grandes empresarios latifundistas que hoy ven afectados sus intereses por la implementación de la Revolución Agraria que encara su Gobierno y que tiene en las modificaciones de la Ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria uno de los principales bases.

“Tenemos que acabar con el latifundio improductivo, latifundistas que son dueños de algunos medios de comunicación. Algunos canales de televisión, cada día, cada noche contra nosotros. He averiguado y los dueños habían sido grandes latifundistas”, aseguró el Jefe de Estado.

En ese contexto, afirmó que la acción política de esos medios es desestabilizar a la administración gubernamental que encabeza y por ello arremeten con medias verdades e incluso mienten para conseguir sus objetivos.

Las palabras del Presidente de la República parecieron encontrar eco en una declaración del analista político Roger Cortez, hace al menos un mes, a Radio Fides, cuando señaló que “la verdadera jefatura de la oposición” la ejerce “un jefe de prensa de una cadena televisiva”, en directa alusión a la red Unitel.

“Nos quieren destrozar políticamente, nos quieren destrozar como Gobierno y la Asamblea Constituyente, quieren destrozar a Evo Morales para que no haya Revolución Agraria”, aseguró Morales.

Indicó que la democracia boliviana no solamente puede permitir que los empresarios tengan acceso a instalar una radio o canal de televisión sino que los pueblos originarios y los sectores empobrecidos tienen el mismo derecho “para decir nuestra verdad, para educarnos, para informarnos”.

En este contexto, denunció que la administración gubernamental que encabeza es “víctima de los medios de comunicación. Yo decía: ‘el primer opositor que tenemos como Gobierno del movimiento indígena campesino son los medios de comunicación’. No nos asustan”.

No obstante, expresó su confianza respecto de la madurez del pueblo para asumir qué informaciones son verdaderas y cuáles están orientadas por el interés de quienes no aceptan el proceso de cambio que reclaman las mayorías empobrecidas y marginadas.

“Esta manipulación despierta la conciencia del pueblos, de nuestros compañeros cuando nos molestan cada día sin ninguna razón”, indicó el Primer Mandatario.

“Compañeras y compañeros, digan lo que digan, hagan lo que hagan, acusen lo que acusen este movimiento político es imparable, con Evo Morales o sin Evo Morales, Bolivia será liberada”, aseguró el presidente.

# Agencia Boliviana de Información (Bolivia)