En Lima estuvo una delegación de alto nivel de la República Popular de China, en visita oficial, que vino con objetivos políticos y comerciales. Llama la atención que no se haya conocido sobre las posibilidades de suscribir entre ambos países un Tratado de libre Comercio, especialmente si ha sido uno de los puntos que el Presidente García resaltó como muy importante después de su visita a la China y también en su campaña electoral. Aparentemente habría la actitud, por parte peruana, de solamente tener un acceso restringido al mayor mercado asiático del mundo y que por ahora nos olvidemos de un TLC y que nos contentemos con tener solamente un acuerdo de alcance parcial. ¿Que quiere decir esto? ¿Que el actual gobierno no tiene una política y estrategia comercial definida con China?. Nos es difícil creerlo pues como lo mencionamos anteriormente el Presidente García había manifestado que uno de los pilares de su política exterior sería buscar una mayor y más eficiente inter relación con dicho país con lo cual no le falta razón pues estamos hablando del mercado chino que puede consumir todo lo que producimos actualmente y lo que podamos producir en el futuro.

Aparentemente, el pronunciamiento de la Sociedad de Comercio Exterior (Comexperu) a favor de que se suscriba, lo antes posible, un TLC con China no ha tenido mayor eco. Más bien se habría adoptado por los lineamientos de la Sociedad Nacional de Industrias que pide solamente negociemos un Acuerdo de carácter parcial , ello en defensa, claro esta, de algunas industrias textileras que evidentemente no pueden competir con las exportaciones chinas en ese rubro. Diera la impresión que se ha olvidado que es factible negociar dentro de un TLC que existan ciertas restricciones para determinados productos en los cuales el Perú pueda demostrar fehacientemente que dichas importaciones le causan un daño irreparable. Creemos que se ha optado por el camino facilista, es decir mejor no hacemos nada y nos evitamos los problemas. Esa es la política del avestruz.

Consideramos que esta no es la mejor actitud respecto a un TLC con China. Se está poniendo en riesgo demasiado por intereses subalternos. El país no es solamente un grupo de industriales que quieren continuar una vigencia en base al proteccionismo, eso es lo más alejado que hay de la globalización, sino miremos hacia el sur del Perú, ahí tenemos a Chile quién acaba de suscribir un TLC con China, porque ellos a diferencia de nosotros si tienen una estrategia y política muy bien definida, o se prefiere favorecer los intereses chilenos ofertándoles un tiempo de presencia en dicho mercado adelantado al nuestro.