Señaló que la entidad patronal tiene una visión meramente empresarial de la libertad de expresión, defiende los intereses de los dueños de los medios y nada tiene que ver con la perspectiva de los periodistas y de la sociedad civil.

El pronunciamiento de la sociedad de dueños de medios ataca al gobierno de Morales por haber criticado públicamente las manipulaciones informativas de la prensa hostil y por haber iniciado la instalación de una red de estaciones de radio comunitarias.

Los criterios de la SIP no son compartidos por la mayoría de las organizaciones que aglutinan a los periodistas y los trabajadores de la prensa de América Latina, indicó Canelas. “No se puede confundir libertad de expresión, con libertad de empresa y la SIP manipula este derecho a su capricho, sólo con el afán de defender a los empresarios de los medios y no a la sociedad en su conjunto”, manifestó.

Añadió que los dueños de los medios se apropian de la libertad de expresión, que en realidad pertenece a la sociedad a través de sus organizaciones. Según Canelas, la visión empresarial sobre la libertad de expresión ignora que en muchos medios de comunicación se censura, manipula, desinforma y se viola también en forma flagrante este derecho ciudadano.

Agregó que los empresarios no dicen nada cuando se habla de censura, autocensura, explotación laboral, usurpación de funciones o empirismo en el ejercicio del periodismo. Sólo critican cuando la sociedad y los poderes de estado reclaman por la irresponsabilidad en que se maneja la información, en muchos casos, y alegan que es una violación a la libertad de expresión, declaró.

El diputado del gobernante Movimiento al Socialismo se pronunció también por una autocrítica de las empresas y los periodistas sobre el papel de los medios de comunicación en la sociedad, para evitar la desinformación, manipulación, mentira, amarillismo y sensacionalismo.

# Agencia Prensa Latina (Cuba)