Según el periódico, los periodistas tienen ante sí la opción de reintegrarse a sus empleos luego de comprobarse de que hubo "fallas en la aplicación de las políticas sobre conflicto de intereses en la empresa".

La noticia del posible retorno de los reporteros coincide con la renuncia del editor de The Miami Herald y El Nuevo Herald, Jesús Díaz Jr., quien dejó su puesto debido a la controversia. "Lamento que los eventos ocurridos durante las tres últimas semanas han creado un ambiente en el cual no es posible para mí dirigir nuestros periódicos de la manera más beneficiosa", escribió Díaz en su carta de dimisión.

De acuerdo con el renunciante, una investigación interna halló que durante muchos años, las normas sobre conflicto de intereses se comunicaron mal y se aplicaron con poca coherencia en la redacción de El Nuevo Herald. Los reporteros Pablo Alfonso y Wilfredo Cancio, y la colaboradora Olga Connor, fueron despedidos a raíz de una investigación periodística de la casa matriz, The Miami Herald, publicada el 8 de septiembre último.

Alfonso cobró casi 175 mil dólares desde 2001 por conducir programas en las emisoras anticubanas Radio y TV Martí. Por su parte, Cancio, quien cubre temas de la comunidad cubana en Miami y asuntos políticos, obtuvo casi 15 mil dólares en los últimos cinco años y Connor unos 71 mil por igual labor en los mismos medios financiados por el gobierno norteamericano.

Además de los periodistas del Herald, también cobraron dinero de la Oficina de Transmisiones hacia Cuba, Helen Aguirre Ferré, editora de la página de opiniones del Diario Las Américas, y el articulista Ariel Ramos. A esa lista se suman Miguel Cossío, director de noticias del Canal 41, y el columnista Carlos Alberto Montaner, cuyas opiniones se publican en El Nuevo Herald y en The Miami Herald.

Montaner ha estado vinculado con la Agencia Central de Inteligencia y con organizaciones contrarrevolucionarias responsables de acciones terroristas contra Cuba. Juan Manuel Cao, reportero del canal 41 de Miami, ganó grandes sumas por arremeter contra la isla. Sólo este año recibió 11 mil 400 dólares de manos de TV Martí. Cao negó en oportunidades anteriores haber recibido pagos por su actividad anticubana.

El capítulo del sur de la Florida de la Sociedad de Periodistas Profesionales criticó los pagos del gobierno a reporteros.

# Portal de la UPEC (Cuba)