"La diáspora gallega es el proceso social más importante del último siglo", aseguró esta joven abogada que vive en Bruselas y que se define como "una mujer gallega e inmigrante". Fue durante la presentación del Monográfico "A Galiza global: as galegas e os galegos no mundo", la primera parte de una compilación exhaustiva de historias y ensayos que forma parte de una edición extra de la Revista "reNOVA GALiza", de "pensamiento cívico, estudios culturales y solidaridad gallega".

Continuidad en el presente de la publicación cofundada en 1934, también en Barcelona, por Castelao (Daniel Alfonso Rodríguez Castelao) y el escritor gallego Rafael Dieste -también exiliado en la Argentina- la revista fue luego prohibida por la dictadura franquista que intentó abolir todo tipo de expresión cultural autonómica.

La monografía, editada en Barcelona, fue subvencionada por la Xunta de Galicia y la Generalitat de Cataluña y contiene ensayos, estadísticas, encuestas y relatos de personalidades culturales de la galleguidad (nativos o descendientes de gallegos), como la escritora e investigadora del Conicet, María Rosa Lojo (Argentina), Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique (Paris), el músico, escritor y periodista Ramón Chao (Paris) o la nadadora argentina Maria Inés Mato, entre otros y un análisis de su contenido será motivo de otra nota.

"Parte de la identidad gallega se ha definido en la diáspora y es hora de eliminar las diferencias entre el centro y la periferia. Tiempo también, de reivindicar nuevamente el derecho a la revolución o lo que es lo mismo, a la ilusión; un concepto que se diluye al convertirse en inmigrante", sintetizó Ana Miranda, a quien acompañaron en la presentación, María Rosa Lojo y Ruy Farías, historiador argentino becado por la Universidad de Santiago de Compostela, autor de la investigación, "Los gallegos en el imaginario sociocultural argentino".

La publicación, que puede leerse en internet en: http://www.forocivicogalegogobcn.org/reNOVAGALIza/reNOVAGALIza.htm, y que tiene 289 páginas, será lanzada oficialmente en Buenos Aires durante la próxima Feria del Libro y está siendo presentada simultáneamente en varias capitales del mundo.

No podía dejar de ser primicia en una ciudad, cuyos habitantes gallegos llenan 4,5 veces el Estadio Santiago Bernabeu de Madrid (según la Secretaría General para las Relaciones con las Comunidades Gallegas) y que contiene a muchos más de los que hay en toda Europa, exceptuada España.