Señal de Alerta por Herbert Mujica Rojas 11-10-2006

¿Devida o De-Vivos?

¿Será suficiente título el de vendedor de calaminas en eternit para asumir la dirección ejecutiva de Devida, como ostenta el señor Rómulo Pizarro Tomasio? ¡No sólo él, su amigo y compadre, el ingeniero Abel Hermoza Jerí, también ha sido promotor de ventas de las mismas calaminas y ahora se desempeña como gerente general de la importante institución aludida. Filuda como directa: ¿Devida o De-Vivos? ¿Tan mal funciona el aparato de inteligencia emocional y curricular del partido gobernante, Apra, que no sabe qué gente escoge para cargos de tan delicadísima relación con el exterior, por ejemplo, Estados Unidos?

En la página web de Devida, Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, no figura el título profesional de Rómulo Pizarro. Pero es de público conocimiento su íntima vinculación con la administración de Alejandro Toledo como que fue jefe de la campaña municipal de Perú Posible y ministro del Interior hasta hace muy poco. Y entre sus hechos notables está el haber invertido aproximadamente S/ 40 millones de nuevos soles en compras con Declaración de Urgencia para el supuesto Plan de Emergencia Huallaga.

¿Qué resultados hay de estas compras? ¿Fueron, efectivamente, positivas en la acción del supuesto operativo de Emergencia Huallaga? Las adquisiciones las hizo la Oficina General de Administración Civil, OGA y no la DIRLOG Policial PNP. ¿No parece raro que los tradicionalmente ignaros funcionarios civiles, reemplacen a quienes por carrera y trabajo, sí conocen mejor de sus requerimientos?. El entonces ministro Pizarro, pasando por encima a la OGA colocó a una directora de su confianza en la oficina de Abastecimientos: Milagros Mesías Collantes. ¿Ya rindió cuentas esta persona? Un solo ejemplo: la Contraloría General de la República está investigando la compra de 230 motos. ¿Existirá algún dinosaurio encerrado en el intríngulis?

¿Hacia qué objetivo apuntan las guerrillas noticiosas que promueve el señor Pizarro? ¿No estará moviéndole el piso a una ministra que antes estuvo en Salud y hoy en Interior, para, a río revuelto, ganancia de pescadores?

Según todas las cifras estadísticas entre 2003 y 2006 el cultivo de hoja de coca que en el 2003 era de 44,200 hectáreas pasó en el 2006 a 68,000, es decir, aumentó en 13,800 has., lo que equivale a sentenciar que si Devida tiene como objetivo el combate contra estos cultivos, entonces, el fracaso, en tiempos de Niels Ericson, ¡no puede ser más abyecto como preocupante! ¿Qué garantiza que un vendedor de calaminas en eternit tenga más suerte que su predecesor, un servil funcionario que seguía al pie de la letra cuanto decían los norteamericanos del State Department?

Como no podía ser de otra forma, don Rómulo llevó a alguien de su plena confianza para que le acompañara en la monumental tarea en Devida y éste es el ingeniero civil y que de agricultura sabe lo que ve en las películas en DVD o en el cine, Abel Hermoza Jerí. Hermoza trabajó también como administrador de la campaña municipal de Perú Posible y es hermano laboral, también vendía calaminas, de don Rómulo. Las empatías son admirables.

Pero este señor tiene un pasado que sí es rico en problemas y conflictos. Fue gerente general de Fondepes, Fondo de Desarrollo Pesquero-Produce y ¡lo dejó quebrado! Claro, fue nombrado en la época del ministro de la Producción, Javier Reátegui Rosselló. ¿Saben quién era el asesor en la sombra?: Rómulo Pizarro.

La dupla Pizarro-Hermoza se repite en el ministerio del Interior cuando el segundo fue director de la Oficina de Personal en época del ministro Sanabria y estuvo recomendado por Rómulo Pizarro. ¡El tándem amenaza con hacerse célebre, bajo la caparazón del gobierno inocente del señor Alan García Pérez!

¡Precisamente! la resolución ministerial No. 1521-2003-IN en su artículo 1, dice: “Dar por concluida a partir de la fecha (4-11-2003) la designación del señor ingeniero ABEL EDGARDO HERMOZA JERI al cargo de Director del Sistema Administrativo IV, Categoría F-5, Director General de la Oficina de Personal del Ministerio del Interior, dándosele las gracias por los servicios prestados.”

En la resolución ministerial No. 0271-2005-IN que inicia proceso administrativo disciplinario a funcionarios, ex funcionarios, servidores y ex servidores del Ministerio del Interior se resuelve en el artículo 1: “Instaurar Proceso Administrativo Disciplinario al abogado Ramón Natteri Quiroga, ex Presidente de la Comisión Permanente de Procesos Administrativos del Ministerio del Interior (Organos No Policiales); ingeniero Abel Edgardo Hermoza Jerí, ex Director General de la Oficina de Personal, ex Presidente de la Comisión Permanente de Procesos Administrativos Disciplinarios del Ministerio del Interior (Organos No Policiales)…”, de fecha 15-2-2005

Más aún. En la resolución ministerial No. 1945-2005-IN-CEPAD de fecha 16-8-2005, se dice en el artículo 1: “Instaurar Proceso Administrativo Disciplinario contra los ex funcionarios abogado César Javier Ojeda Cifuentes, Ing. Abel Edgardo Hermoza Jerí…” .

Ha anunciado el director Ejecutivo, don Rómulo, nuevas políticas en su entidad. ¿Está seguro que le acompañará técnica y profesionalmente su gerente general Abel Hermoza Jerí? No es lo mismo, salvo opinión en contrario, vender calaminas que combatir el cultivo de la hoja de coca que en grado importante alimenta el narcotráfico. Doy por cierto que esta elemental distinción sí tiene, por fuerza de lo simple, que conocerla el señor Pizarro Tomassio.

Preguntémonos: ¿creen los señores habilosos para escoger –o más propiamente recoger del naufragio a miembros de Perú Posible- del actual gobierno del señor Alan García Pérez que los de Gringolandia no saben los antecedentes técnicos, profesionales, de sabiduría profunda en temas de cultivos alternativos, políticas agrarias y narcotráfico, que poseen los señores Pizarro y Hermoza? They are not morons! (¡No son bobos!).

Se habla, hasta la saciedad sólo del cultivo de la hoja de coca. Pero se oblitera lo referido a la amapola de la que hay hasta 2000 has. sembradas y que producen látex de opio, insumo de la heroína y morfina. La planta se camufla en los cultivos de papa, maíz y arvejas con un valor aproximado del kilogramo a US$ 1,000 y el ciclo aproximado es de seis meses. ¿O nadie quiere tocar este negociote?

Se estima, según comprobaciones in situ, que aprender del asunto puede llevar hasta dos años y luego ¡recién! estarían en capacidad de emprender integral y verdaderamente temas especializados en Devida. Hasta hoy todo es improvisación y guerra mediática a través de medios y periodistas convenientemente aceitados para difundir “logros” o “noticias importantes” del sector.

¿Es esto parte del cambio responsable? Me niego a creer en tanta estupidez acrisolada en la torpeza de miopes y logreros que no entienden al país y destruyen su fragilísima institucionalidad.

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

Lea www.redvoltaire.net

hcmujica.blogspot.com