“La paz en Colombia no depende solo de un acuerdo entre las partes enfrentadas. Se necesita un compromiso social para construir los consensos que hagan realidad la democracia y un modelo de desarrollo económico que garantice el Estado Social de Derecho y la sostenibilidad de la paz”.

Con esta convicción y con un llamado a todos los sectores sociales y a las partes enfrentadas a la construcción de compromisos y consensos para parar la guerra, que posibiliten tanto el anhelado acuerdo humanitario, como el camino que permita el diálogo por la paz con todos los actores armados, se convocóla V Plenaria Nacional de la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz.

Como proceso preparatorio a este encuentro político, que se llevó a cabo del 12 al 14 de octubre de 2006, se realizaron decenas de eventos sectoriales y regionales; plenarias de las Asambleas de mujeres, jóvenes, de trabajadores y trabajadoras, adultos y adultas mayores; encuentros con indígenas y afrodescendientes; Plenarias Regionales de la Asamblea; seminarios internacionales sobre compromisos por la paz construidos entre empresarios y organizaciones sociales, cooperación internacional para la paz y comunicadores, entre otros.

Cerca de 1500 personas provenientes de casi todos los departamentos, de organizaciones sociales de derechos humanos, iniciativas de paz, gremios empresariales, redes locales y regionales, plataformas de paz y de derechos humanos, agencias internacionales y de organizaciones de la sociedad civil internacional respondieron a la convocatoria de la V Plenaria Nacional que se realizó en las instalaciones del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, IDRD; El Polideportivo El Salitre; La Plaza de Artesanos y el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada.

Plenaria por ejes temáticos

La Plenaria trabajó sobre tres ejes: Solución Política negociada al conflicto armado y crisis humanitaria; Equidad Social y Económica y Construcción de la democracia. Cada uno de estos debates tuvo un contenido enriquecedor y que está recogido en las Memorias de la V Plenaria. Decenas de propuestas, fruto del riguroso y entusiasta trabajo adelantado en las mesas temáticas, quedaron incorporadas en su totalidad al Plan de Acción de la Asamblea y son parte de la Declaración Final que presentamos a continuación y que define las líneas estratégicas de acción de la Asamblea en la actual coyuntura.

Entre las propuestas más destacadas está la convocatoria a un proceso de movilización por la Paz, la Democracia y la Justicia Social, desde lo local, regional y sectorial y con participación de las organizaciones sociales y de todos los sectores comprometidos con la construcción de la paz. Asimismo, en la Declaración Final se habla de la conformación de una Comisión Humanitaria Nacional que se encargará de promover en la sociedad colombiana y a nivel internacional el respaldo a la materialización del intercambio humanitario.

Igualmente, resaltó la urgencia de los compromisos y acuerdos humanitarios en aspectos como la acción integral contra las minas antipersonal, desplazamiento forzado, restitución de tierras, desaparecidos e identificación de fosas comunes, secuestros, protección especial a niños y niñas, respeto a las comunidades indígenas y afrodescendientes, entre otros. Además, reiteró su apoyamos al Diálogo Formal Exploratorio entre el Gobierno y el ELN y la Iniciativa Casa de Paz. Una vez las partes acuerden convocar a la Convención Nacional la Asamblea participará en ella. “Respaldamos todos los esfuerzos hacia el Acuerdo de Intercambio Humanitario entre el Gobierno y las FARC y los esfuerzos orientados a iniciar negociaciones de paz. Instamos a los grupos insurgentes a desarrollar las acciones necesarias para avanzar en una negociación de paz integral. La paz parcelada no garantiza el fin de la confrontación armada. Proponemos al ELN y a las FARC la realización de una cumbre entre el COCE y el Secretariado para que respondan a la demanda ciudadana de una RUTA DEFINITIVA DE PAZ INTEGRAL”.

En este orden de ideas, nos permitimos publicar otras propuestas:

* Asumiendo el derecho a la paz y a la vida como valor fundamental, esta Asamblea promoverá la verdad, justicia, reparación integral y el reconocimiento de los derechos de las víctimas. Promoverá la reconciliación con el norte de superar las guerras por el camino de la democracia y la justicia social.

* Reiteramos la necesidad de una política gubernamental para el desmantelamiento del paramilitarismo y la ruptura de todo vínculo entre agentes estatales y grupos irregulares y mafias de narcotraficantes. La Asamblea demanda urgentes rectificaciones de la política de desmovilización de las AUC.

* Convocamos a la comunidad internacional a una cooperación para con la paz de Colombia orientada a la construcción de democracia, ciudadanía, participación y desarrollo humano y sostenible y de no injerencia como actor de guerra. Llamamos a la suspensión del Plan Colombia y la adopción de una política antidrogas con enfoque social y sanitario y de corresponsabilidad efectiva.

* Promoveremos acciones internacionales urgentes para la paz como el restablecimiento del Asesor Especial de Paz en Colombia del Secretario General de Naciones Unidas y la conformación de un Grupo de países y de organizaciones civiles latinoamericanos por la paz de nuestro país. Respaldamos la actividad y preservación de las funciones actuales de la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en particular la atinente a monitoreo y presentación de informes.

* Acorde con nuestra concepción de que la superación del conflicto armado y de la violencia generalizada necesita un compromiso social para construir los consensos que hagan realidad la democracia y un modelo de desarrollo económico que garantice el Estado Social de Derecho y la sostenibilidad de la paz, trabajaremos para lograr un Pacto Nacional que nos conduzca a una Constituyente de Paz, Democracia y Justicia Social. Trabajaremos en la elaboración de los contenidos mínimos de este Pacto Nacional en temas como la Crisis Humanitaria y el Desplazamiento; Construcción de la democracia y gobiernos alternativos; Recursos naturales, soberanía y desarrollo; Reforma Agraria, desarrollo rural y seguridad alimentaria; reestructuración de las Fuerzas Armadas para la Paz; constitucionalización de la paz, entre otros temas.

* Como parte del llamado a la movilización, adelantaremos en las elecciones de 2007 una consulta popular para un mandato popular por el cese al fuego, el respeto a la población civil, la democracia y el diálogo por la paz.

La V Plenaria convocó a todo el país para hacer de la Paz, un PROPÓSITO NACIONAL e invita a todas las amigas y amigos de la Paz a declararnos en PIE DE PAZ POR COLOMBIA.