Según la Constitución de la República los tres poderes del Estado son Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sin embargo, nadie ha hablado sobre el poder que supera a éstos: el económico. Este poder ha buscado en los medios de comunicación la mejor estrategia para fortalecer el sistema capitalista.

Si bien para muchos críticos de la comunicación los medios masivos de información ocupaban el cuarto poder de un Estado, ahora nos atreveríamos a confirmar lo dicho por Ignacio Ramonett: “los medios de comunicación ocupan el segundo lugar después del poder económico”.

Es claro que una de las estrategias para mantener el poder económico, político, social y hasta cultural son los medios de comunicación, que en Ecuador, incluso, imponen agendas y hasta candidatos a la Presidencia de la República. Es decir, mientras acumulan capital a través de publicidad y propaganda, dirigen masas a continuar en la línea política que conviene a esta clase de poder.

¿Quiénes están detrás de la Tv y cuánto ganan en las elecciones?

La televisión, por ser el medio que mayor impacto provoca, es uno de los principales instrumentos mediáticos que ha penetrado en la cotidianidad de los hogares ecuatorianos. Los candidatos nacionales y locales para cualquier dignidad pública han elegido a la Tv como principal instrumento para promocionar su propaganda política. Es el caso de estas elecciones donde Álvaro Noboa, Cynthia Viteri, Rafael Correa, Fernando Rosero y León Roldós han invertido más de 4 millones de dólares desde el inicio de la campaña electoral. Esta cantidad de dinero, que estos millonarios candidatos invierten en la televisión en menos de dos meses, equivaldría al sueldo mensual básico (USD 160,00) de 25 mil obreros del pueblo ecuatoriano.

Esta cuantiosa cantidad de dinero, en su mayoría, se la llebvan los grupos que están detrás de los medios televisivos, como el Grupo Isaías (Estéfano y Roberto Isaías, ex propietarios del Filanbanco) accionista mayoritarios de Gamavisión, TC Televisión, CD 7, Canal Uno. Grupo Pichincha (Fidel Egas, propietario del Banco Pichincha) es accionista mayoritario de Teleamazonas TV. Grupo Alvarado Roca (mayor accionista de Ecuavisa). Cabe indicar que estos grupos además son propietarios de radio y prensa.

Según información pública, hasta el 29 de septiembre Álvaro Noboa (PRIAN) invirtió USD 935.310.95, Cynthia Viteri (PSC) 696.068.89, Rafael Correa (Alianza País) 675.215.35, Fernando Rosero (PRE) 455.150.23 y León Roldós (RED-ID); 209.794.22. Sin embargo, en los últimos 15 días de campaña, los candidatos habrían duplicado esta cifra, es decir, entre los cinco candidatos, habrían invertido cerca de ocho millones de dólares en promocionar su candidatura en los mismos medios de comunicación televisiva, sin contar los 7.1 millones de dólares que el Gobierno invirtió para promocionar a todos los candidatos.

Los costos actuales para promocionar la propaganda en la televisión varían de acuerdo al programa (el famoso rating) donde serán emitidos, por ejemplo: en ECUAVISA cuesta USD 2.622,00 promocionar 30 segundos a un candidato en la Costa y en la Sierra mediante la trasmisión de la telenovela “América”. Según nos comenta un responsable de la propaganda de un partido político que prefirió la reserva, en Ecuavisa, los 30 segundos de trasmisión solo en la región Sierra, cuestan USD 1.311.00. Con estos costos es fácil conocer la cantidad promedio de dinero que los candidatos invierten en sus campañas, tomando en cuenta cuántas veces se promociona el candidato en la telenovela que mencionamos como ejemplo. El pasado 3 de octubre, en la telenovela “América”, que se trasmite a las 20h30, el candidato Rafael Correa se promocionó, durante la hora de la telenovela, cinco veces por 30 segundos. Si decimos que los 30 segundos cuestan 1.311, Correa invirtió, solo ese día, programa y canal, cerca de 6.555 dólares; claro, este candidato no se promociona solo en este canal, programa y solo un día. Los costos para promocionar la propaganda en Gamavisión, Teleamazonas, Telesisitema, Ecuavisa, TC Televisión y Canal Uno oscilan entre los USD 90.68 hasta 2.622 los 30 segundos, tanto en programas de mayor y menor sintonía. Con esto queda claro que los medios de comunicación no solo son la principal estrategia política, social y hasta cultural de los grupos económicos de poder, sino que son además uno de los mejores negocios que poseen.

¿Quiénes financian estas millonarias campañas, si tomamos en cuenta que no solo se promocionan en Tv sino en radio y prensa? ¿Se declarará al TSE los costos reales en el gasto electoral de, al menos, estos cinco candidatos? Lo único que sabemos es que el dinero de esta millonaria campaña se la llevan los propietarios de los medios televisivos que defienden este sistema político y que los 2’748.270 del límite del gasto electoral no se cumplirá. ¿Se imaginan cuánto más se llevarán para la segunda vuelta?