JPEG - 5.1 KB

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil comenzó el escrutinio de los sufragios de la segunda y definitiva vuelta de las elecciones presidenciales, en la que se enfrentaron el presidente y candidato a la reelección Luiz Inácio Lula da Silva, y el socialdemócrata Geraldo Alckmin.

De acuerdo con las información publicada en la página oficial en Internet del organismo comicial, ha sido escrutado 96,21 por ciento de los votos, que representan 121 millones 145 mil 432 votos.

Aún queda sin escrutar 03,79 por ciento de los sufragios, equivalente a 4 millones 768 mil 047 votos.

Se ha escrutado 95,67 por ciento de las actas, lo que representa 345 mil 763 actas. Falta por totalizar 4,33 por ciento, 15 mil 668 actas.

El presidente del Tribunal Superior de Brasil, Marco Aurelio de Mello, informó que el proceso electoral culminó sin ningún inconveniente ’’Sin duda y con la experiencia en la primera vuelta, el trabajo es el mismo, sin embargo en las elecciones regionales el proceso de conteo se desarrolló más rápido, considerando la cantidad de votos por estados’’, dijo el ministro Aurelio.

En rueda de prensa desde la sede del TSE, Aurelio de Mello, sostuvo que las elecciones son una fiesta cívica porque se escoge a un mandatario y a la final es el precio que se paga por vivir en un Estado democrático en el que la Constitución somete al pueblo.

Los 91 mil 244 colegios electorales de Brasil, abrieron este domingo sus puertas a las 08:00 (hora local) para recibir a los 125 millones 913 mil 479 brasileños, inscritos en el Tribunal Superior Electoral para elegir al presidente y diez gobernadores. En la primera vuelta Lula obtuvo 48,61 por ciento de los sufragios mientras que Alckmin, recogió 41,6 por ciento. Resultaron electos además, 17 jefes regionales, para un total de 27 gobernaciones que conforman la geografía del país amazónico.

Telesur