Por considerar de singular importancia y valentía, el documento que a continuación se transcribe y del cual es autor el señor Antonio Ramírez Castillo y que fuera dirigido al ministro de la Producción, Rafael Rey Rey, hay que preguntarle al titular de esa cartera ¿qué ha hecho sobre el particular? y si ha tomado las medidas correctivas, tajantes y enérgicas para enmendar esta clase de irregularidades. O, supuesto negado, ¿está encubriendo a malos funcionarios?

Escuché que el ministro Rey iba a premunir de información valiosa en torno a un individuo que está en carrera edil reeleccionista. Sin embargo, su silencio llama la atención porque no se condice con lo oído. ¿Será que a ciertas alturas las líneas pierden su integridad y el ver, oír y callar, se impone como norma aviesa de comportamiento público?

Leamos el testimonio y también el descarnado análisis que escribe, con rotunda convicción cívica, Antonio Ramírez Castillo:

Año de la consolidación democrática

Lima, 25 de octubre de 2006*

Señor Ing. Rafael Rey Rey Ministro de Estado en el Despacho de la Producción PRODUCE Asunto: Irregularidades en el ex – Programa de Pesca VECEP Ala 92/43

Distinguido señor Ministro

Siempre he visto en Usted, al político, al hombre cabal y honesto, por cuya razón y con el debido respeto y en mi deber de ciudadano y ex-funcionario público, indicarle que fue un error cesar al señor Carlos Lazarte, como Presidente del FONDEPES y en el mismo acto, designarlo como miembro de su Consejo Directivo.

Precisarle también que, cuando se trata de hacer frente a la corrupción, freno del desarrollo, el honor debería ser un privilegio en el Perú y no permitir que éste se mancille por sujetos inescrupulosos, los mismos que han auspiciado mi renuncia obligada al cargo de Director Ejecutivo del FONDEPES.

Como ex servidor de la nación, debo expresarle que el actual Vice Ministro de Pesca, también del régimen anterior, como firmante del Acta de Recepción y de Entrega de los bienes del ex – Programa de Pesca VECEP, conocía de sus responsabilidades y obligaciones, de rendir cuenta documentada al APCI y la Comunidad Económica Europea, por el uso y la explotación de los bienes: maquinaria, equipos, vehículos y fondo rotatorio y su sostenibilidad, en beneficio de las comunidades pobres de pescadores artesanales de Tumbes, Piura, Lambayeque y la Libertad.

Sobre este particular, afirmo categóricamente que FONDEPES, a la fecha no ha cumplido con implementar los módulos de gestión de servicios pesqueros y de servicios financieros, para administrar y operar los fondos cedidos y que alcanzan a más de 700 mil dólares, tal y como se señala en el ACTA de Protocolo, suscrita por su antecesor y el Jefe de la CEE. Muy por el contrario, el funcionario Martín Villafuerte Kanemoto, ha malversado cientos de miles de soles que generan un tractor, la ferretería marítima, un camión de baranda, una cámara isotérmica y más de 81 módulos de servicios pesqueros, eludiendo todo tipo de supervisión y control e inclusive se sigue incurriendo en faltas contra la administración tributaria.

De la misma manera, el señor Lazarte H., como titular de FONDEPES y con bienes y recursos del Estado (viáticos, pasajes aéreos, teléfonos, fax etc.) ha promovido irregularmente la creación de la Asociación Civil PRODEPESCA y de la cual también era y es su Presidente, también ha promovido Acuerdos del Consejo Directivo del FONDEPES, con la única e insólita finalidad de transferir los bienes del Programa VECEP, en cesión en administración a su Asociación privada.

Con la satisfacción del deber cumplido al haber puesto en manos de los órganos de control de la nación, todo lo aquí expresado y en la seguridad de que vuestro Despacho habrá de ordenar se merituen las evidencias suficientes de las irregularidades señaladas.

Me suscribo de Usted muy atentamente,

ANTONIO RAMIREZ CASTILLO Ex – Director Ejecutivo FONDEPES DNI Nº 10547950

*Entregada el 27-10-2006, con el número de ingreso: 00069686.

AYUDA MEMORIA

El programa de pesca VECEP ALA 92/43 – PERU y las graves irregularidades cometidas por funcionarios del PRODUCE y FONDEPES.

1.- Que, con fecha 23 de agosto de 1993, la Comisión de las Comunidades Europeas, en representación de la Comunidad Europea y el Gobierno de la República del Perú , suscribieron el convenio de Financiación para ejecutar el Programa de Pesca VECEP, de numero ALA 92/43.

2.- Que, durante la vigencia de dicho programa se produjeron informes científicos, técnicos, cartillas educativas, diagnósticos pesqueros, manuales, reglamentos, videos, programa informático para la supervisión del Fondo de Crédito Rotatorio y otros materiales visuales y escritos, que divulgan los resultados parciales y definitivos de la gestión en las áreas de pesca artesanal, evaluación de recursos pesqueros y capacitación.

3.- Que durante el desarrollo del Programa se construyeron infraestructuras y se adquirieron vehículos, equipos y materiales para la investigación científico-pesquera, en apoyo a la pesca artesanal y para capacitación.

4.- Que, durante la ejecución del Programa fue constituido un Fideicomiso del Fondo de Crédito Rotatorio para posibilitar el acceso al mercado financiero formal, de los pescadores y procesadores pesqueros artesanales beneficiarios.

5.- Que, el Convenio de Financiación establece que el conjunto de los bienes, suministros, infraestructuras y Fondo de Crédito Rotatorio, se asignarán en plena propiedad a los organismos participantes que lo hayan utilizado durante la ejecución del Programa, y que los beneficiarios finales son los pescadores artesanales.

6.- Que, con fecha 10 de Diciembre de 2001, la Comisión Europea y el Ministerio de Pesquería, acordaron designar el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero FONDEPES como responsable de la gestión y coordinación institucional para ejecutar las acciones relacionadas a la Gestión Del Centro de Procesamiento Pesquero Artesanal –CEPPAR, gestión del Centro Comunitario Pesquero Artesanal- CECOPAR ubicados en la Caleta Santa Rosa, distrito de Pimentel, provincia de Chiclayo y el Fondo de Crédito Rotatorio.

7.- Que con fecha 3 de Marzo de 2005, la Delegación de la Comisión Europea y el Ministerio de la Producción, suscribieron el acta de Compromiso, (Anexo Nº 01), Con el objeto de dar continuidad a las acciones del programa VECEP, dar cumplimiento a todas las acciones ejecutadas y asegurar la permanencia de los logros obtenidos.

8.- Que, en cumplimiento a los Acuerdos del Acta de Compromiso referente a la gestión de las actividades generadas en el Programa, el FONDEPES ha debido implementar “módulos de gestión administrativa, dentro de su estructura orgánica, a fin de garantizar la sostenibilidad de los: Centros de Procesamiento Pesquero Artesanal – CEPPAR Santa Rosa y del Centro Comunitario Pesquero Artesanal – CECOPAR Santa Rosa y un Programa detallado para la ejecución, desde un modulo de gestión crediticia, para la ejecución del Fondo de Crédito “PROPESCA”. Y para cuyo cumplimiento, según lo establecido en el artículo 2° del Convenio Marco Relativo a la Ejecución de la Ayuda Financiera y Técnica y de la Cooperación Económica en la República del Perú, y en virtud del reglamento ALA, firmado en Bruselas el 5 de Diciembre de 2002, se designa a la Agencia Peruana de Cooperación Internacional como organismo Coordinador Nacional para los fines correspondientes. Consiguientemente el FONDEPES, en coordinación con el Ministerio de la Producción, emitirán los documentos de gestión administrativa necesarios para la implementación de las transferencias, supervisará las donaciones efectuadas a las instituciones públicas y organizaciones beneficiarias de los pescadores artesanales, propiciando sus uso para continuar y consolidar las actividades implementadas por el Programa, fortalecer la capacitación y el desarrollo de la pesca artesanal e investigación de los recursos pesqueros.

9.- Los bienes sujetos de donación, para beneficiar a los pescadores artesanales, es como sigue: • Un tractor para el jalado y puesta en el mar de embarcaciones pesqueras, Santa Rosa. • Ferretería marítima para venta de insumos para la pesca – Santa Rosa • Pool de equipos: servicio de cámara de frío, embolsado y sellado al vacío de productos pesqueros curados – CEPPAR – Santa Rosa • Camino de Baranda: Servicios de distribución y comercialización de productos pesqueros curados, Santa Rosa. • Producción y comercialización de productos pesqueros curados: Infraestructura de módulos de procesamiento del CEPPAR, Santa Rosa. • Centro Comunitario Pesquero Artesanal – CECOPAR, Santa Rosa • Botica Comunal y atención médica, Santa Rosa • Comedor Infantil para los hijos de los pescadores- Santa Rosa • Acceso a la propiedad de mas de 81 módulos de procesamiento del CEPPAR, Santa Rosa • Camión isotérmico, para la comercialización de pescado fresco refrigerado, Caleta “El Ñuro”. • Un taller de maestranza “El Ñuro”. • Taller de Maestranza, Caracas. • Taller de Maestranza Chulliyachi. • Grifo/Ferretería marítima, Máncora. • Tambo Comunal, Los Órganos. • Comedor Infantil, Pimentel. • Fondo de Crédito Rotatorio. • Apoyo al Centro de Educación Ocupacional Pesquero de Negritos, Talara. • Publicaciones e informes producidos o auspiciados por el Programa de Pesca VECEP.

ANALISIS DE ALGUNAS DE LAS IRREGULARIDADES COMETIDAS POR LOS FUNCIONARIOS DE FONDEPES Y EL PRODUCE.

Con fecha 29.03.06, el CONSEJO DIRECTIVO de FONDEPES emite el Acuerdo Nº 2198/341 el Anexo Nº 02, mediante el cual aprueba la cesión en administración a favor de la Asociación Civil PRODEPESCA, (Minuta de Constitución donde figura el señor Carlos Lazarte como Presidente del Concejo Directivo también, Anexo Nº 03) de los bienes y servicios provenientes del Programa de Pesca VECEP ALA 92/43, con la finalidad de garantizar la sostenibilidad y continuidad de los Programas y Proyectos en beneficio de la Comunidad Pesquera Artesanal de la Zona Norte del País, a pesar de que, con fecha 3 de Marzo de 2005, la Delegación de la Comisión Europea y el Ministerio de la Producción, suscribieron el Acta de Compromiso, y en cuyo contenido se establecía la responsabilidad de FONDEPES, y la obligación a implementar módulos de gestión administrativa y crediticia, dentro de la misma estructura orgánica.

Mediante Memorando N 181-2006-FONDEPES/PCD, de fecha 14.JUL.2006, dirigido por el señor CARLOS LAZARTE Presidente del Concejo Directivo de FONDEPES al Ing. Abel Hermoza Jeri, Director Ejecutivo de FONDEPES, donde solicita “Dar cumplimiento al Acuerdo del Comité Directivo Nº 2198 del 29.03.06 que dispone el convenio de afectación en uso de los bienes mencionados, a la Asociación Civil PRODEPESCA para la continuidad de los proyectos.”

Teniendo en cuenta este MARCO ILEGAL los Directivos (que continúan del gobierno anterior ) Carlos Lazarte y Martín Villafuerte, han venido manejado irregularmente los servicios que se venden en el CEPPAR y CECOPAR, los cuales se vienen realizando con simples recibos, incurriendo en el delito de evasión tributaria y no llevándose un control dentro de FONDEPES de los ingresos por las ventas de los bienes y servicios pertenecientes al Programa de Pesca VECEP ALA92/43, entre los cuales se encuentran un TRACTOR que en el periodo 2003 al 2005 ha generado aproximadamente medio millón de soles, los mismos que han sido malversados; se ha solicitado el servicio de terceros, sin contrato de personal, por tanto se desconoce cuanto se paga, igualmente todos los ingresos por servicios del camión de baranda, la cámara isotérmica, etc., han servido para cubrir gastos no autorizados y mucho menos supervisados por el FONDEPES, tipificándose el delito de malversación de fondos. Esta situación irregular se ve reflejada en el Informe Nº 752-2006-FONDEPES / DI “INFORME SOBRE CEPPAR Y CECOPAR” (Anexo Nº 04)

Tal como se desprende de los informes de la Oficina Central de Administración – Lima, el funcionario Martín Villafuerte, es responsable directo del manejo y administración de estos recursos, quienes en todo momento han entorpecido las acciones de seguimiento, evaluación y control de los fondos dinerarios, llegando al extremo de instruir alseñor Hipólito Casas Urdiales, vía correos electrónicos, los mismos que se adjuntan ( Anexo Nº 05 ), a no permitir la fiscalización y los arqueos de caja ordenados de parte de los funcionarios de Lima.

Lima, 25 de octubre de 2006


¿Qué está haciendo sobre el asunto el ministro Rey?

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera?

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

hcmujica.blogspot.com Skype: hmujica