Siguen las denuncias, una más grande que la otra sobre los desmanes, latrocinios, gigantescos que se producen en Aduanas, Sunat, a vista y paciencia tanto de la Superintendenta Nahil Hirsch, cuya hermanita trabaja en Tumbes y, por supuesto, del caradura tapador de malos olores que es el Contralor Genaro Matute. ¿Hasta cuándo?

Leamos:

Los trabajadores y funcionarios del Sindicato de Trabajadores de la Superintendencia Adjunta de Aduanas-SINTRADUANAS y la Federación de Trabajadores Aduaneros y Tributarios del Perú-FENTAT, alcanzamos otros temas igualmente importantes:

1.- IRREGULARIDADES EN ALMACENES DE LA SUNAT

- A inicios del gobierno del extraditable Fujimori, al interior de los almacenes de la ex ADUANAS se implementó un galpón de la Casa Militar de la presidencia de la República desde donde Julio HIGASHIONNA OSHIRO (hermano de Carmen Higaonna) y APENKAI direccionaban las adjudicaciones de mercancías hacia instituciones a quienes por mandato de la ley no se les debía adjudicar. Entre estas aparecen el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Contraloría General de la República, desplazando a entidades que sí calificaban. Debe tenerse en cuenta que la Ley de Aduanas precisaba que ADUANAS sólo podía adjudicar mercancías, en situación de abandono legal o comiso administrativo a las entidades estatales, educacionales, asistenciales o religiosas, sin fines de lucro, oficialmente reconocidas que así las requieran PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FINES.

- El Almacén Central de Aduanas, ubicado en el distrito de Santa Anita, fue una isla en la estructura organizativa de ADUANAS, la CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA NO EFECTUO NINGUNA ACCION DE CONTROL, MENOS AUDITO, A LA EX ADUANAS ( desde 1990 a la fecha).

- El año 2000, coincidiendo con la caída de Fujimori, se practicó un inventario de las mercancías existentes en dichos almacenes. Se detectó un faltante de US $ 8,000,000 (Ocho millones de dólares americanos). No hay ningún detenido por ese faltante.

- Mediante Concurso Público Nº 017-2004-SUNAT/3B1000 se convocó a la toma de inventario de mercancías existentes en los almacenes de la SUNAT, en el ámbito nacional. Una de las empresas ganadoras de este concurso fue BUREAU VERITAS-BIVAC, empresa cuyas actividades fueron censuradas en el país, el año 2003. Personal de esta empresa fue sorprendido sustrayendo mercancía de los almacenes que estaban inventariando. SUNAT no rescindió el contrato. Se ha pagado 815,000 dólares americanos por este "trabajo". El informe final de ese Inventario arroja un faltante de mercancías superior a los US$ 10 Millones de dólares. Los encargados de estos almacenes siguen siendo los mismos que estuvieron al frente de éstos desde el gobierno de Fujimori.

- Hace 3 domingos el presidente García visitó los almacenes de la SUNAT en Santa Anita, verificando la existencia de mercancías valorizadas en más de 50 millones de dólares americanos.

Este hecho significa que SUNAT no dispuso oportunamente (en los plazos de ley ya existentes) de esas mercancías, permitiendo, negligentemente, la acumulación de ese millonario lote de mercancías que, en su mayoría, datan de hace mas de 6 años.

En esta acumulación de mercancías le alcanza responsabilidad a la Oficina de Control Interno de la SUNAT (jefaturada por el señor ALVARO BOURONCLE) y a la Contraloría General de la República ya que ambas, omitiendo al cumplimiento de sus funciones, no han efectuado acciones control sobre las mercancías existentes en los almacenes de la SUNAT.

A todo esto hay que agregar un hecho interesante: el señor GINO ALBAN PERALTA (ex funcionario de ADUANAS) actual Gerente Central de Denuncias de la Contraloría es cónyuge de Alicia Andrade, jefe de División de Auditoría Interna de la SUNAT.

Los señores ALFONSO GONZALES PAZ, María Elena Talancha y otros ex funcionarios de la ex ADUANAS vienen laborando en la Contraloría General de la República y, varios funcionarios de la OCI de la SUNAT mantienen estrechos vínculos, configurándose así una logia de la impunidad.

El Ejecutivo ha remitido al Legislativo un proyecto de ley autorizando, excepcionalmente, a la SUNAT, a disponer de las mercancías abarrotadas en sus almacenes, al 31.DIC.2004. Al respecto el SINTRADUANAS y la FENTAT, han alertado y denunciado, ante la Presidenta del Congreso, la INACCION y COMPLICIDAD de la OCI/SUNAT, SUNAT y la CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA, ya que tanto la SUNAT y la CONTRALORIA quieren sorprender al parlamento, desapareciendo las huellas del delito (mercancías) pretendiendo encubrir sus responsabilidades.

Estos hechos han sido denunciados ante la CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA, con fecha 11.AGO.2006, sin que a la fecha el magíster GENARO MATUTE MEJIA ordene investigarlas.

3.- ADJUDICACIONES IRREGULARES

Así como en noviembre de 1991 la Aduana, violando la Ley General de Aduanas, adjudicó perfumes finos, telas, artefactos, inodoros, truzas femeninas, vajillas y otras mercancías suntuarias, a la Casa Militar de la Presidencia, durante el toledismo se repitieron las mismas irregularidades en el otorgamiento de las adjudicaciones.

Así tenemos, entre otras, las siguientes:
- Resolución Nº Beneficiarios Concepto 991-2002 Ministerio de Economía y Televisores, equipos de Finanzas sonido 521-2003 Prefectura de Tumbes Petróleo 554-2003 Prefectura de Tumbes Petróleo 2002 1a. Vicepresidencia de la Vehículo República 38-2002 Contraloría General de la Vehículos República

Como hecho a investigar, debemos señalar que la Prefecta de Tumbes es la señora YAMIL HIRSH CARRILLO DE MERINO, hermana de la jefa de la SUNAT. Estos hechos forman parte de la denuncia interpuesta ante el Magíster Matute, así como ante el Presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso. ………………………………………

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

hcmujica.blogspot.com Skype: hmujica