Según ha comunicado la portavoz de la empresa, Olga Goncharova, las partes han cumplido ya todas las condiciones precontractuales y se han efectuado las negociaciones con los ejecutores del contrato. La empresa tiene más de 150 contratantes entre fabricantes de maquinaria en Rusia y en otros países de Europa. La India suministra también una parte de equipos, concretamente, equipos hidroacústicos.

A fines de noviembre próximo, comunica la portavoz, llegará a la fábrica el primer grupo de oficiales navales de la India, representantes de la Agencia Nacional Exportadora de Armas "Rosoboronexport", y proyectistas. Se confirmarán los parámetros básicos del cronograma general.

Por decisión del Servicio Federal para la cooperación técnico-militar, el astillero "Yantar" (el 51% de las acciones de esta empresa pertenece al Estado) fue confirmado como ejecutor principal del contrato de construcción de tres fragatas del proyecto número 11356 para la Marina de la India. El 14 de julio de 2006, en Nueva Delhi fue firmado el contrato por un valor total de $1.560 millones. Se planea entregar las fragatas al cliente en 2010-2011.

Anteriormente, en 2004, la Marina de Guerra de la India recibió la fragata "Tabar" construida a tenor del proyecto 11356, con el que el astillero "Fábrica Báltica" (San Petersburgo) terminó la ejecución del contrato del año 1997, entregando a la India tres fragatas de la clase Talwar por un valor de aproximadamente $1.000 millones (la entrega a la parte india de dos primeros buques de esta serie se realizó en 2003).

En el marco del encargo estatal de defensa, en el astillero "Yantar" se construyen tres buques de guerra: el guardacostas del proyecto 11540 "Yaroslav Mudri" (se prevé entregarlo a la Marina de Guerra de Rusia en 2007), una gran barcaza de desembarco del proyecto 11711 "Iván Gren" y un barco escuela del proyecto 12441 "Borodinó".

La fragata del proyecto 11356 está destinada a realizar operaciones militares contra buques de superficie y submarinos en zonas oceánicas y marítimas, a rechazar ataques aéreos, actuando independientemente o formando parte de una unidad de buques de escolta. Las características básicas del buque son como sigue: eslora máxima: 124 8 m, desplazamiento total: 4035 toneladas, velocidad de arranque a una temperatura de aire exterior +15o: 30 ± 0,5 nudos, autonomía a velocidad económica (14 nudos) con reservas máximas de combustible: 4.850 millas, tripulación: 220+20 hombres.

La fragata lleva a su bordo armas de asalto contra buques, misiles tierra-aire, piezas de artillería, torpedos y bombas.

La base del armamento de asalto a bordo de las fragatas construidas en el astillero "Fábrica Báltica" para la India se compone del sistema misilístico "Club-H" destinado destruir, en condiciones de combate de fuego y lucha radioelectrónica, buques de superficie y submarinos de clases y tipos distintos, objetivos terrestres fijos y limitadamente móviles con coordenadas conocidas de antemano. El sistema "Club-H" consiste de 8 misiles de penetración autodirigidos. Lleva también misiles crucero antibuque 3М-54ТЭ (con escalón de combate supersónico que vuela a bajas alturas) y misiles 3М-54ТЭ1. Su alcance es de 10 hasta 220 y 300 km, respectivamente. El peso de la ojiva de ataque es de 220 kg y la velocidad máxima del vuelo, hasta 700 m por segundo.

La preparación de prelanzamiento, la formación y la introducción de la misión de vuelo se realizan mediante el sistema universal de control de tiro. Los misiles del sistema "Club-N", sin igual en el mundo.

Es la primera rampa de lanzamiento en vertical en Rusia. El sistema ha sido desarrollado y fabricado en la oficina de diseño y proyección "Novator" (Ekaterimburgo) especialmente para la exportación a la India a la par de los buques de guerra. Gracias a la versión vertical del lanzador el sistema "Club-N" se halla instalado bajo la cubierta en la partes de la proa del buque, lo cual hace que su instalación sea más compacta, así como garantiza una vulnerabilidad menor respecto al fuego adversario.

El buque dispone también de un lanzador modular del sistema "Club-N" dispuesto debajo de la cubierta, en que se instalan misiles, fabricado por el astillero "Fábrica Báltica". Además de los misiles que forman parte del complejo "Club-N", el lanzador puede garantizar el almacenaje y lanzamiento de otros tres tipos de misiles antibuques. Este hecho ofrece amplias posibilidades para el suministro de estos lanzadores tanto a la India, como a otros clientes extranjeros.

Para disparar contra objetivos aéreos y marítimos a bordo de la fragata se halla montada una pieza de artillería del calibre de 100 mm que garantiza con tiempo mínimo de reacción una alta eficiencia de tiro contra objetivos aéreos, marítimos y costeros. La instalación se compone de una pieza tipo А-190Э y el sistema de control de tiro 5P-10Э.

Esta instalación artillera representa el cañón naval de tiro más rápido. Su sistema de alimentación bilateral de proyectiles А-190Э alcanza una secuencia de 80 tiros por minuto y garantiza un alcance eficaz a distancias de 20 km.

El sistema de control de tiro 5P-10Э "Puma" garantiza la búsqueda, captura y acompañamiento de blancos en régimen automático.

El sistema multicanal de misiles antiaéreos de mediano alcance "Shtil-1" para rechazar ataques aéreos masivos (hacia cada objetivo pueden guiarse simultáneamente tres misiles), el sistema naval de misiles superficie-aire "Kashtán" ("Castaño") garantiza la protección del buque contra armas de alta precisión (incluidos misiles abtibuques), así como la destrucción de blancos de tamaño pequeño. El sistema "Kashtán" combina por primera vez misiles y armas de artillería: misiles antiaéreos teledirigidos de combustible sólido y dos cañones automáticos de 30 mm AO-18K. La alta estabilidad de combate del sistema se asegura debido a los canales de acompañamiento simultáneo de blancos y del misil en regímenes radárico y teleóptico.

Completan las armas antiaéreas del buque sistemas de misiles antiaéreos portátiles "Iglá" ("Aguja").

Torpedos y bombas: tubos lanzatorpedos dobles DTА-53-11356-2 e instalación RBU-6000-1 de 12 cañones para lanzar bombas.

A bordo del buque se prevé instalar una pista de aterrizaje y despegue y un hangar para el helicóptero antisubmarino Ka-28 o para el helicóptero Ка-31 de vigilancia radárica.

Fuente
RIA Novosti (Rusia)