Este proyecto se examinó durante la primera reunión del comité para la cooperación económica, efectuada bajo la presidencia del primer ministro de Ucrania Víctor Yanukovich, y del jefe del Gobierno de Rusia, Mijaíl Fradkov. Según manifestó Fradkov al término de las negociaciones, las partes decidieron llamar la atención de los organismos del Estado y del mundo de negocios sobre este proyecto, ya que ésta es una de las vertientes prioritarias de la cooperación bilateral. Las partes estimaron oportuno redactar un acuerdo intergubernamental con vistas a reglamentar los derechos de propiedad intelectual y reanudar la fabricación en serie de aviones An-124.

En julio pasado, durante el viaje de trabajo que Sergei Ivanov, el vice primer ministro y ministro de Defensa, efectuó a empresas de la industria bélica situadas en el territorio del Distrito Federal del Volga, el director de la empresa "Aviastar-SP", Alexei Isaikin, dijo que "la reanudación de la fabricación en serie de aviones An-124 debe contribuir a reanimar la industria aeronáutica de Rusia para que le garantice posiciones cimeras en el mercado mundial de acarreos aéreos". Actualmente, el proyecto de fabricación de Аn-124 ha entrado en la fase decisiva de desarrollo, habiendo sido incluido en el programa ad hoc federal de desarrollo de la aviación civil para los años 2006-2008.

El avión pesado An-124 "Ruslán" es un aparato único en su género. Es capaz de transportar hasta 150 toneladas de carga a distancias de hasta 5 mil km. En los últimos 20 años, la empresa "Aviastar-SP" ha fabricado 36 aviones "Ruslán". Al apreciarlos, Sergei Ivanov destacó su alta competitividad. Para reanudar la fabricación de aviones An-124 la fábrica de aviones en Ulianovsk necesita inversiones por valor de $400 millones, de los que aproximadamente la mitad la puede conceder el Estado y el resto, inversores extranjeros. El proyecto estipula que el primer avión se fabrique ya en los años 2010-2011, y en resumidas cuentas la cantidad total de aviones ascenderá a 50.

Fuente
RIA Novosti (Rusia)