En lo sucesivo, todos los años las TCE tienen que recibir nueve lanzadores. Paralelamente se piensa instalar nuevas ojivas en 40 ya desplegados misiles "Topol-M" en silos y en los misiles navales "Bulava-30" que se crean para dotar submarinos atómicos. En total, al decir del ministro de Defensa, Sergei Ivanov, las Fuerzas Armadas de Rusia recibirán en 2007-2015 69 instalaciones "Topol-M".

Este nuevo misil reemplazará en el arsenal de las TCE los misiles Rusia "Topol" que, según la clasificación de la OTAN, se conocen bajo el nombre de SS-19 Stiletto, y misiles RS-20 "Voivoda" (SS-18).

El alcance máximo de este nuevo misil es de hasta 11.000 kilómetros y lleva un monobloque de 550 kilotones.

En caso de necesidad "Topol-M" puede convertirse en 3 ó 4 cabezas de guiado individual de 150-200 kilotones cada una. El misil "Topol" puede estar dotado de ojiva de asalto maniobrante. Comparado con misiles de generación anterior, "Topol-M" posee precisión de tiro más elevada y tiene un tiempo de aproximación más corto debido a una alta velocidad de aceleración lo que le facilita la penetración del sistema de defensa antimisil.

El lanzador del misil móvil se halla montado sobre un vehículo que se fabrica en la fábrica de tractores de Minsk. El peso del vehículo de transporte con el misil supera 90 toneladas. El vehículo es de ocho puentes de tracción e incorpora un motor de 800 caballos de vapor. La velocidad máxima del vehículo es 45 km.p.h y la autonomía es de 500 kilómetros.

Gracias a la veloz aceleración, ojiva maniobrante y medios de penetración de la defensa antimisil incorporados, el misil "Topol-M" posee un alto potencial de combate frente a un sistema escalonado de defensa antimisil del adversario.

El nuevo misil conserva su potencial de combate incluso después del primer ataque por parte del adversario pues sus equipos electrónicos son insensibles a los impulsos electromagnéticos de una explosión nuclear.

El emplazamiento de los primeros misiles en silos modificados, que anteriormente se utilizaban para misiles de otros tipo, ha comenzado en Rusia en 1997. En diciembre de 1998 se puso en estado de alerta el primer regimiento dotado de misiles balísticos intercontinentales "Topol-M" emplazados en silos. Otros cuatro regimientos con misiles "Topol-M" se pusieron en estado de alerta en 1999, 2000, 2003 y 2005.

Según datos correspondientes a diciembre de 2005, estaban en servicio 42 misiles "Topol-M" emplazados en silos.

Fuente
RIA Novosti (Rusia)